En un clima de respeto y profesionalidad, Cuba y Estados Unidos avanzan desde la mañana de este martes en un diálogo bilateral sobre derechos humanos
Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante los organismos de la ONU en Ginebra, precisó que en la primera parte de la jornada se avanzó en los temas de la metodología del diálogo.
Como estaba previsto, la delegación cubana está encabezada por Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entretanto, la parte estadounidense la encabeza el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.
Cuba ha ratificado que este intercambio es una muestra más de su disposición a abordar cualquier tema con la contraparte estadounidense, sobre bases de igualdad y reciprocidad.
En declaraciones de funcionarios previas al inicio de los diálogos, trascendió que nuestro país expondrá su experiencia en la promoción y protección de todos los derechos humanos del pueblo, y la contribución de cientos de miles de sus profesionales en numerosas naciones del mundo a lo largo de más de medio siglo.
Asimismo, Cuba tendrá la oportunidad de expresar sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en EE.UU. y en otras naciones del orbe donde este país tiene una incidencia directa.
El actual diálogo es resultado de una propuesta cubana hecha en julio del 2014, que fue reiterada en enero del 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.
Hace falta que a la hora del diálogo ambas partes se despojen de prejuicios y sean honestas a la hora de hablar de sus resultados concretos, porque es muy fácil enjuiciar a terceros y no mirarse por dentro. Las evidencias están, el mundo las ve, así que no hay mucho que pueda ocultarse ni ese debería ser el objetivo, sino respetarse mutuamente y aprender uno del otro, si ese fuera el caso.
Vamos por buen camino en la normalización de las relaciones. FELICIDADES a ambas partes.