La Estación de Alevinaje de La Sierpe prevé para este año la obtención de 31 millones de ejemplares, en su mayoría destinados al desarrollo del cultivo extensivo
Ya se descorrieron las cortinas productivas en la Estación de Alevinaje de La Sierpe, entidad que cada año garantiza la biomasa a sembrar en los diferentes embalses de la provincia y que para el 2015 prevé la obtención de 31 millones de ejemplares, en su mayoría destinados al desarrollo del cultivo extensivo.
En declaraciones a Escambray Julián Armas Olivera, director de Producción de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), dijo que el inicio de la campaña de alevinaje en la provincia estuvo precedido por un correcto período de preparación de los estaques, los cuales recibieron el tratamiento orgánico y mantenimiento constructivo requeridos, antes del depósito en ellos de los pequeños ejemplares en desarrollo.
Armas Olivera apuntó, además, que hasta tanto no comience la etapa de primavera en la provincia no llevarán a cabo la repoblación, pues los niveles de agua en muchas presas están por debajo de lo necesario para recibir nuevas cantidades de biomasa, sobre todo, en Higuanojo y la Zaza, esta última con solo el 39 por ciento de su capacidad de llenado.
De cualquier forma, la Estación de Alevinaje continúa con su primer ciclo de reproducción, sin afectar ninguno de los procesos internos; aunque este año pronostican 2 millones de alevines menos que los obtenidos en el 2014, pues según se estima, son los exigidos para mantener la repoblación de los embalses espirituanos.
En esta cifra total se incluyen 2, 2 millones de alevines de claria reservados a la siembra en las granjas de ceba La Manaca, de Fomento y Boquerones dentro de la propia estación de La Sierpe; mientras que otros 2,3 millones de tilapia se obtendrán para repoblar los cultivos intensivos en jaula, modalidad que aporta peces de alta calidad para la venta en divisa y el abastecimiento a las casillas especializadas de la Pesca.
Los restantes 27 millones de alevines planificados dentro de los diferentes ciclos reproductivos del año corresponderán a la especie de ciprínidos, que se depositarán en la mayoría de las presas espirituanas, incluidas algunas de las zonas de montaña, biomasa que alcanzará su talla comercial en el 2016 y de la cual depende la materia prima destinada al proceso industrial.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.