Alejandro Mesa Muro, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus participará en los foros de la VII Cumbre de las Américas
Así asegura el joven espirituano Alejandro Mesa Muro, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de esta central provincia cubana, uno de los integrantes de la delegación de la mayor de las Antillas que, en representación de la sociedad civil de la isla, participará en los foros de la VII Cumbre de las Américas, a efectuarse en Panamá.
Alejados de retórica vacía y con argumentos convincentes expondremos la realidad de Cuba en Panamá, aseguró Alejandro Mesa Muro, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas, de Sancti Spíritus.
El joven estudiante integrará la delegación que agrupará a más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana, actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, empresarios y académicos que estarán presentes en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse en esa nación.
Tener garantizadas salud y educación gratuitas, algo que constituye una utopía para varias naciones del mundo, en nuestro país es una realidad y eso lo exhibiremos como un logro de la Revolución, agregó Mesa Muro, quien se apoyará, según él, en la Constitución de la República.
En ese cuerpo legal, reafirmó, se expresa claramente que los cubanos disfrutan de la enseñanza en las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos, no importa sexo, color de la piel, y que reciben asistencia en las instituciones de salud.
También referiremos los derechos ciudadanos que tenemos, amparados igualmente en nuestra Carta Magna; nos sobran ejemplos de bondades de la Revolución y en algunas partes del mundo se desconocen porque gobiernos reaccionarios intentan esconderlos, aclaró.
La Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 de este mes, consiste en una reunión de jefes de Estados y de Gobiernos del continente para formar una estrategia común a fin de resolver problemas de la zona, según plantea la Organización de Estados Americanos, su auspiciadora.
De acuerdo con sitios en Internet, los cuatro foros paralelos que funcionarán serán los de la juventud, la sociedad civil, el empresarial y el de rectores.
En el primero las nuevas generaciones se harán sentir con ideas renovadoras, mientras que el segundo buscará promover mecanismos de consulta y diálogos.
Los empresarios del hemisferio analizarán oportunidades de comercio e inversión, y los rectores y académicos de distintas universidades presentarán políticas públicas sobre educación en la región.
En reciente discurso ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Raúl Castro expresó su esperanza de poder ver en Panamá a Organizaciones No Gubernamentales a favor del desarme nuclear y contra el neoliberalismo, entre otros males que hostigan a la Humanidad.
(Texto del dirigente estudiantil espirituano Alejandro Mesa Muro publicado en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde)
Nuestro país tiene mucho que aportar en el Foro de Jóvenes a realizarse en Panamá. Lo que para otras naciones son anhelos y utopías, para Cuba son realidades; ejemplo de ello son la educación y la salud gratuitas al alcance de todos sin distinción de sexo, color de la piel o creencia religiosa, derechos recogidos en la Constitución de la República de Cuba.
Y son esos derechos los que han permitido que nos situemos en la educación, según un informe reciente de la Unesco, en el primer puesto en todas las asignaturas, con la tasa de analfabetismo más baja de Latinoamérica. Incluso, el Banco Mundial, institución financiera subordinada a los intereses de Estados Unidos y a cuyos créditos no tiene acceso la Isla, señala que Cuba es el país del mundo que más ha invertido en la educación en el período 2009-2013, lo que demuestra la posición del Estado, pese a las limitaciones económicas y financieras impuestas por el Gobierno norteamericano.
Igualmente en la salud ostentamos indicadores de países desarrollados, destacándose la tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos; mientras que en 1960 era de 35.9; también se alcanza una esperanza de vida de 78 años cuando solo el 25 por ciento de la población mundial puede aspirar a vivir 77 años o más.
La presencia solidaria de Cuba en varias naciones y en especial en la lucha contra el ébola patentiza los valores alcanzados por las nuevas generaciones de cubanas y cubanos, en cuya formación la unidad entre la familia, la escuela y la comunidad han desempeñado un papel decisivo, algo que para muchas naciones es aún una aspiración.
Ahí también están los resultados en temas de participación ciudadana y gobernabilidad democrática. Nuestros estudiantes son escuchados, lo que en ocasiones ha llevado a que organismos e instituciones hayan tenido que evaluar políticas, tomar acuerdos, modificar resoluciones para dar respuesta a los planteamientos e insatisfacciones de los mismos. En otras naciones, muchos jóvenes no tienen derecho a una universidad gratuita y mucho menos a un espacio de debate y de participación.
Por mi parte, desde mi condición de estudiante universitario y presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus tengo el derecho que me concede la Ley Electoral de formar parte de las comisiones de candidatura para los procesos eleccionarios.
Igualmente participamos como observadores en ese proceso y podemos al igual que el resto de los jóvenes cubanos ejercer nuestro derecho al voto desde los 16 años de edad y ser electos para ocupar un puesto en cualquier instancia de gobierno ¿Es este un derecho de los jóvenes en todos los países de este continente? ¿En cuántos quien nomina y elige a las principales autoridades del Estado es el pueblo? Son preguntas que se tendrán que hacer en Panamá.
*Presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.