El Micrófono de la Radio Cubana le fue entregado la víspera a nuestros Cinco Héroes, en el contexto de la II Convención Internacional de Radio y Televisión, que concluye hoy.
«Constituye un acto de justeza considerarlos como auténticos radialistas, comprometidos al igual que nosotros con las expectativas de la audiencia, el hecho cultural y la consolidación del proyecto social socialista. Al regresar a la Patria, ellos han renovado su pacto de cariño por la radio», afirmó Onelio Castillo, director de Información y Propaganda de la Radio Cubana.
Al hacer uso de la palabra durante el acto de entrega del reconocimiento, Castillo se refirió a lo que significó para la radio cubana alumbrar la verdad de los Cinco y al afán colectivo de rescatar de prisión un monumental ejemplo de heroísmo y la pelea de todo un pueblo por su regreso.
La radio fue al encuentro de sus héroes, quiso avivar sus esperanzas y los acercó a sus seres queridos; ellos fueron convirtiéndose de receptores en productores avezados capaces de aportar información y participar con propuestas específicas en la construcción de los más de 50 programas y secciones que se unieron a la lucha por su regreso a la Patria, enfatizó.
«Nunca perdimos la esperanza de que íbamos a regresar a Cuba. La radio nuestra es una radio revolucionaria, una radio de trincheras», aseveró Ramón Labañino, uno de los Cinco, y exhortó a los participantes en el evento a explicar las cosas y a salir a las calles a enfrentar los problemas, porque eso es lo que el Comandante nos enseñó a hacer.
Antonio Guerrero, por su parte, hizo un llamado a «crear un ejército de Camilo en la radio, la televisión y la prensa cubana en general», porque es ahí donde hay que librar la batalla principal. «Necesitamos no dejarnos vencer por esa maquinaria inmensa que nos bombardea a diario y que es un atentado a la conciencia del hombre».
La Revolución, destacó Tony, necesita que cada uno esté ubicado en tiempo y espacio. Nosotros, los Cinco, acordamos —desde que salimos de prisión hasta que muramos— no olvidar nuestras raíces, no dejar las cosas correr y llamarnos frente a frente cuando uno de nosotros no esté haciendo lo que debe hacer, confesó.
El Micrófono de la Radio Cubana fue entregado a Gerardo, Ramón y Tony, en representación de los Cinco, por Danylo Sirio y Guillermo Pavón, presidente y vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, respectivamente; y por Josefa Bracero, investigadora, periodista y ex directora de la radio cubana.
La pieza, realizada por el artista Maykel Moret, atesora en su interior un himno de combate: la convicción del Comandante en Jefe Fidel Castro, que desde aquel 23 de julio de 2001 abonó el optimismo de los Cinco y de todo un país. Contiene fragmentos en la voz de nuestro líder histórico, del discurso que realizó en la Tribuna Abierta en la que, refiriéndose a los Cinco, aseguró: Volverán.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.