Con el reconocimiento de que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el principal obstáculo para el comercio con la isla, sesiona en La Habana el Consejo de Negocios EE.UU. -Cuba.
Constituido el pasado 25 de septiembre en Washington –bajo el auspicio de las Cámaras de Comercio de ambos países– el Consejo de Negocios tiene el propósito de construir una relación comercial estratégica, propiciar vínculos en el sector empresarial e identificar oportunidades comerciales, para lo cual viajaron a Cuba más de cincuenta hombres de negocios de importantes empresas estadounidenses.
Stanley Morgan, Home Depot, Caterpillar, Boeing, American Airlines, Heinz Kraft, Fox News, The Wall Street Journal y Sprint, están entre las compañías que buscan conocer de cerca la realidad nacional e intercambiar con la parte cubana, representada por funcionarios y empresarios del turismo, salud, industria, telecomunicaciones, la banca, el transporte y energía y minas.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recibió a Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara estadounidense –momentos antes de comenzar la reunión del Consejo de Negocios– con quien intercambió sobre las potencialidades de la economía cubana y las trabas que impone el bloqueo al intercambio comercial.
Por su parte, Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, al dar inicio a la sesión de trabajo, subrayó las oportunidades de comercio e inversión que se abrirían a las empresas norteamericanas una vez se elimine el bloqueo, política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de las relaciones de ese tipo.
Myron Brilliant, quien viajó al frente del grupo de empresarios, dijo que el Consejo es un paso en la búsqueda de cómo construir los vínculos comerciales, eliminar las diferencias que persistan y explorar oportunidades.
Sabemos que existen limitaciones para que las compañías de EE.UU. comercien o inviertan en Cuba, dijo Brilliant, y reconoció que la administración de Barack Obama tiene que hacer cambios en algunas regulaciones, en tanto señaló que el Congreso es quien deberá eliminar el bloqueo a la Isla.
En declaraciones a la AIN, Joe Arriola, responsable de los Hospitales Públicos de la sureña Miami, dijo que viajó a Cuba para contribuir a esa nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero señaló que en materia comercial “nada se puede hacer si no se levanta el embargo”.
Así lo considera también Gustavo Arnavat, ex director de Estados Unidos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien calificó de ironía que los cubanos puedan viajar a la nación norteña sin restricción de ningún tipo, mientras los ciudadanos estadounidenses no pueden venir libremente a Cuba a hacer turismo por las prohibiciones del bloqueo.
Donna Hrinak, presidenta para América Latina de la estadounidense Boeing –el mayor fabricante de aviones comerciales y uno de los más importantes constructores de equipos aeroespaciales del mundo– ante una pregunta de la AIN sobre cuándo su empresa le podría vender aeronaves o partes y piezas a Cuba, no vaciló un segundo en responder: “cuando el Congreso de Estados Unidos lo permita”, refiriéndose al levantamiento del bloqueo.
Unas 28 empresas norteamericanas participan como expositores desde hoy en la XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, y otro número de empresarios de ese país, por cuestiones logísticas, estarán presentes con la modalidad de visitantes con maletín en mano, una oportunidad que los empresarios que asisten al Consejo de Negocios podrán compartir.
El Consejo de Negocios Cuba-EE.UU. tiene por delante el desafío de trabajar para normalizar las relaciones comerciales bilaterales, cuestión que en opinión de Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio durante el gobierno de George Bush (hijo), tomará tiempo, pues hay limitaciones severas.
“El embargo es la clave”, afirmó Gutiérrez, y apuntó que empeños como el Consejo de Negocios son un buen espacio para demostrar que el cambio en materia de vínculos económicos se puede realizar.
El ex Secretario de Comercio dijo que es positivo que un grupo de empresarios de alto nivel viajen a Cuba, conozcan los reglamentos, y de igual forma que la parte cubana entienda el entramado estadounidense en ese sentido, para llegar a puntos comunes y lograr los negocios.
Mike Fernández, principal directivo de MBF Healthcare Partners, compañía dedicada a los seguros médicos, destacó el liderazgo de Cuba en América Latina y el Caribe, y aseveró que la Isla es una fuerza potente en materia educacional, médica, ciencias e ingenierías, cuestión muy atractiva para un inversor foráneo.
Fernández, uno de los hombres más acaudalados del sur de la Florida, se declaró a favor de que el Congreso de EE.UU. levante el bloqueo a Cuba, sobre el cual dijo que “no ayuda al comercio y las relaciones”.
El Consejo es un mecanismo que no solo se limitará a facilitar las exportaciones o negocios de compañías norteamericanas en Cuba sino que también tiene entre sus principales objetivos, al decir del presidente de la Cámara cubana, “trabajar por el levantamiento total, rápido e incondicional del bloqueo», único contexto en que las empresas de la Isla podrán desarrollar todas sus potencialidades.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos trabaja desde el año 1999 por mejorar los vínculos comerciales con la Mayor de las Antillas y su presidente, Thomas Donohue, ha realizado numerosos viajes a la Isla con una postura clara a favor de relaciones comerciales normales.
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