El presidente Rafael Correa advirtió que mil millones de dólares que debe Ecuador pagar a la petrolera Oxy por el fallo de un tribunal arbitral significa la construcción de 200 escuelas del milenio sacrificadas.
A la compañía estadounidense Oxy (Occidental Exploration Company) se le aplicó la ley ecuatoriana por la caducidad del contrato para la exploración y explotación del Bloque 15, en el año 2006, y según Correa esto no es materia de arbitraje pues constituye un atentado a la soberanía ecuatoriana.
Sin embargo, la empresa estadounidense presentó el caso en 2012 ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), instancia perteneciente al Banco Mundial, y esta se declaró competente para llevar adelante el proceso.
La condena impuesta fue la más grande para un país en la historia de los arbitrajes, pues el Tribunal exigía a Ecuador pagar mil 700 millones más intereses a OXY, lo cual superaba los dos mil millones de dólares.
Ecuador presentó una solicitud de nulidad contra la sentencia y el tribunal arbitral internacional la desestimó parcialmente este martes, ahora este país suramericano deberá pagar a la petrolera norteamericana el 60 por ciento de aquel monto fijado en 2012.
Hemos presentado una nueva propuesta a Oxy y con el laudo definitivo seguiremos negociando una salida amistosa, aseguró el mandatario durante una sesión solemne para celebrar los 195 años de la independencia de Cuenca, ciudad del centro-sur ecuatoriano, la tercera urbe más importante de la nación.
Una salida amistosa es lo que más conviene tanto a la empresa como a Ecuador, aunque esto nos llene de indignación, sentenció Correa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.