Tras diez días de deliberación, el jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2015 anunció este jueves los ganadores en las diversas categorías en concurso durante la presente edición.
El escaño de Novela lo ganó en esta ocasión La hoguera lame mi piel con cariño de perro, de la colombiana Adelayda Fernández Ochoa, «por proponer una vuelta a África como un mítico retorno, en un tránsito que desarma con lúcida reflexión el conjunto de ilusiones que articulan el pensamiento esclavista (…)», justificó el jurado.
De las 184 obras que compitieron en ese apartado, recibieron menciones El río, de la argentina Débora Mundani así como su compatriota Juan Mattio, que con su escrito Tres veces luz logró encandilar a los especialistas encargados de otorgar los lauros destinados a fomentar y promover la creatividad en nuestra área geográfica.
Los intelectuales que fungieron como jueces en el apartado de Novela fueron Ignacio Echevarría (España), Nona Fernández (Chile), Luis Negrón (Puerto Rico), Carol Zardetto (Guatemala) y Hugo Luis Sánchez (Cuba).
El cubano José M. Ferrán Oliva se alzó con el premio Casa al mejor Ensayo de Tema Histórico-Social, con su análisis económico titulado Cuba año 2025 ya que, según el jurado, «hace aportes relevantes a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo XXI (…)».
El problema racial en Cuba (los primeros libros de Nicolás Guillén), del cubano Guillermo Rodríguez Rivera fue elegido entre las 31 obras como válido para una mención en esta categoría por los seleccionadores Marta Harnecker (Chile), Alfonso Múnera (Colombia) y Zuleica Romay (Cuba).
En la siempre reñida competencia por el premio en Poesía triunfó entre las 235 obras en concurso Bajo el brillo de la luna, del colombiano Nelson Romero Guzmán Colombia, mientras que los argentinos Alejandro Castro y María Malusardo recibieron menciones por La estación y El sastre, respectivamente.
A continuación, la lista de los ganadores del resto de categorías entre las 662 obras en concurso este año en el Premio Literario Casa de las Américas 2015:
– Literatura brasileña: Minha vida sem banho, de Bernardo Ajzenberg, con mención a Tempo Solto (poesía), de Amálio Pinheiro y Garimpo (cuento), de Beatriz Bracher.
– Literatura Latinoamericana en los Estados Unidos: Un kilómetro de mar, de José Acosta (República Dominicana), con mención a A Cup of Water Under My Bed. A Memoir, de Daisy Hernández (Estados Unidos)
– Literatura para niños y jóvenes: El niño congelado, de Mildre Hernández (Cuba), con mención para Cuando llega el dragón, de Maricel Palomeque (Argentina) y Ojo de agua, de Christian Nelson Medina Negrín (Cuba).
– Premios Honoríficos:
* Premio de poesía José Lezama Lima: La novela de la poesía, de Tamara Kamenszain (Argentina).
* Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada: Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, de Claudia Zapata Silva (Chile).
* Premio de narrativa José María Arguedas: El libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatin (México).
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.