Entre el 2012 y el 2014 se creció en más de seis veces el número de escalas realizadas por los diferentes buques que atracaron en el país
La actividad crucerística, importante renglón en el desarrollo turístico del país, ha tenido desde el año 2012 hasta el presente un ascendente comportamiento que pudo haber sido mayor de no encontrarnos bajo las inhumanas medidas que nos impone el bloqueo económico estadounidense y que afecta sustancialmente a la actividad marítima.
Durante los años 2012, 2013 y 2014, según nos dio a conocer Norberto Pérez del Toro, director general de Aries Transportes S.A.se ha producido una sostenida progresión de esta actividad. Comparativamente entre el 2012 y el 2014 se creció en más de seis veces el número de escalas realizadas por los diferentes buques que atracaron en el país y desembarcaron en el pasado año más de 35 mil pasajeros en nuestras Terminales y puntos de operaciones de cruceros.
Año Cantidad de escalas Pasajeros |
2012 24 6770 |
2013 82 12502 |
2014 139 37519 |
Cifras también alentadoras refleja el actual año. Desde enero hasta mayo del 2015 se han realizado 174 escalas con un movimiento de 62 183 pasajeros y se vaticina un mayor porte lo que inducirá al incremento de pasajeros por escala de buque. Así mismo se espera la incorporación de nuevas navieras al destino Cuba.
La Terminal de Cruceros de La Habana se destaca en el área del Caribe como una de las de mejor estructura y funcionalidad, tanto por sus condiciones hidrotécnicas, como por su ubicación al lado del Casco Histórico. Su belleza arquitectónica, la excepcionalidad, majestuosidad y condiciones de su bahía, y su cercanía a la infraestructura hotelera y turística del país y al Aeropuerto Internacional José Martí aportan valores adicionales a esta gestión.
También son meritorios de destacar los puertos de Cienfuegos, Santiago de Cuba, la Isla de la Juventud y otros puntos atractivos en las costas cubanas, los que han incrementado el número de escalas y cantidad de turistas
La Isla constituye un destino con excelentes posibilidades para desarrollar esta actividad. La disposición de sus terminales operadas por un personal de elevada calificación, un patrimonio arquitectónico digno de ser observado con admiración, sitios de emblemático valor histórico y una calidez humana asentada en una sociedad donde prima la tranquilidad y la seguridad para todos y cada uno de sus visitantes que así lo validan.
Opinó que el pais necesita prepararse si se pretende aprovechar al máximo el boom turístico, que en mi opinión, se avecina y ello incluye mejorar la infraestructura, sobre todo terminal la autopista nacional y ampliar la carretera central,diseñada para «Los 3 patadas» de la época del machadato.