De las aguas apacibles al tumulto de la valla

Mario Antonio Zulueta, el nuevo director de los Gallos, apuesta por la disciplina dentro del equipo y aspira a que prime el juego alegre En su hoja de servicios Mario Antonio Zulueta tiene tanto de pelotero como de científico. Jugó la primera base y los jardines en los años más

los gallos, sancti spiritus, serie nacional de beisbol, mario antonio zuluetaMario Antonio Zulueta, el nuevo director de los Gallos, apuesta por la disciplina dentro del equipo y aspira a que prime el juego alegre

En su hoja de servicios Mario Antonio Zulueta tiene tanto de pelotero como de científico. Jugó la primera base y los jardines en los años más oscuros de los Gallos. Militó en un equipo Cuba universitario y dirigió varias categorías infantiles y el equipo Cabaiguán en la Serie Provincial.

Salió de manera intempestiva de las filas de los Gallos cuando le quedaba mucha energía. Quizás porque su bateo no fue profuso, buscó en la explosividad un asidero para jugar y así se granjeó el calificativo de eléctrico.

Colgó por un tiempo el título de la Escuela Nacional de Directores de Béisbol y sus pasos se enrumbaron al Parque Nacional Caguanes, de Yaguajay. En un giro brusco tomó hace unos días las riendas de los Gallos.

¿Cuánta satisfacción le produce asumir dicha responsabilidad?

Lo asumo con alegría, pues es como jugaba, como trabajé durante 25 años con diversas categorías y equipos, porque sé que hay material joven, con talento que espera la motivación del que venga al frente.

¿Qué equipo quiere?

El equipo que siempre he tenido, por él jugué hasta mi último esfuerzo, quiero que estos mismos muchachos jueguen béisbol de verdad, y se vayan adaptando a hacerlo con entusiasmo y amor a la camiseta.

Eso mismo le he escuchado a otros mánagers. ¿Qué le hace pensar que será diferente con usted? ¿Busca impregnar su efusividad?

Cada director quiere poner su sello, juega y piensa como él lo hizo. Cuando he dirigido lo he hecho con disciplina táctica y disfrutando el juego, esta vez no va a ser la excepción. Creo que ha faltado esa motivación por hacer las cosas bien, esa entrega total al terreno, buscaremos la forma de que luchen por esas cosas milimétricas como un toque de bola para impulsar la carrera. El trabajo es fuerte, pero entre todos vamos a asumirlo.

Ha faltado esa motivación por hacer las cosas bien, esa entrega total al terreno, buscaremos la forma de que luchen por esas cosas milimétricas como un toque de bola para impulsar la carrera. El trabajo es fuerte, pero entre todos vamos a asumirlo.

Aún no hay una preselección, ¿ya está hablando de sembrados?

Hablamos de los de la Academia, de los del equipo del año anterior, por eso dijimos: no porque estén aquí son los que van a estar, queremos versatilidad, en la provincial buscaremos talento y hay metas que las discutiremos en el colectivo y la comisión.

Renovó toda la dirección. ¿Seguirá esa tónica con los jugadores?

Se aplica la ley filosófica de que lo nuevo niega lo viejo y toma de él sus mejores partes. La juventud gana su espacio, no prescindiremos de veteranos o experimentados que estén rindiendo, pero quienes estén van a realizar su papel. Se lo vamos a exigir y se van a sentir tan contentos que saldrán al terreno a divertirse.

¿Qué inyección trae o dónde tiene la varita mágica?

Varita mágica no, porque cada cual cree en su fuerza. Solo digo que van a jugar con alegría, así quizás salgan las dos o tres victorias que faltaron el año pasado para clasificar, vamos a trabajar sin mirar hora.

¿El distanciamiento del béisbol no le alejó de las interioridades de este deporte?

La vida a veces nos lleva a tomar decisiones que no son las que queremos. Soy de Cabaiguán y me casé en Yaguajay, allí trabajé como especialista de gestión ambiental en Caguanes durante cinco años, hice una maestría en gestión turística, pero nunca me separé del béisbol porque veía los juegos, participé en diferentes categorías, seguía las estadísticas, la prensa; estaba retirado pero activo. En la maestría recibí módulos de contabilidad, de planificación y eso ayuda a ver las cosas de otra manera, por eso agradezco mucho la ayuda de la gente del Citma, pues entré crudito y me sacaron hecho.

Soy de Cabaiguán y me casé en Yaguajay, allí trabajé como especialista de gestión ambiental en Caguanes durante cinco años, hice una maestría en gestión turística, pero nunca me separé del béisbol porque veía los juegos, participé en diferentes categorías, seguía las estadísticas, la prensa; estaba retirado pero activo.

De la tranquilidad de Caguanes al mundo tumultuoso de la pelota. ¿No teme a un cambio tan brusco?

“Estuve fuera cinco años, pero dentro 25, la proporción es abrumadora. Mi vida ha sido el deporte desde los nueve años y estudié porque me gusta, estar muy cómodo no va con mi forma. Como familia tenemos un proyecto; algunos no estuvieron de acuerdo, pero con 47 años tengo que decidir, por tanto daré el máximo junto a mi colectivo por hacer las cosas bien, hay un pueblo muy contento que luego nos va a exigir.

¿Qué lo lleva a decir que le van a llenar el estadio el primer día?

Desde que comenzó el proceso de elección ha habido una solidaridad total hacia mi persona para ser elegido, no solo en Cabaiguán y en Yaguajay, sino en casi toda la provincia. Me llaman a mi casa, me saludan en la calle, eso satisface y presiona, hay que trabajar con seriedad como siempre he hecho, aunque sé que vamos a cometer errores, pero nos esforzaremos y, si es por lo que ellos dicen, va a llenarse el estadio porque van a ver a un equipo aguerrido”.

¿Entonces ya se sabía director antes del nombramiento oficial?

No me sentía director, esperé pacientemente, muchos lo daban por hecho un mes atrás, pero yo mantenía la calma. Es difícil que te elogien y tener uno que explicarle a la gente que había otras propuestas valiosas; pero no te voy a negar que me preparé porque en la preparación está el éxito, lo hice para si me tocaba la tarea asumirla con ideas seguras; ahora en el terreno vamos a ir viendo otras cosas.

¿Su mano dura incluye sentar a quien tenga que ser sentado?

Me gusta hablar, persuadir, pero hay cosas que no tolero, como la indisciplina táctica: con un rolling al siol hay que correr duro a primera. No jugará el que no entrene o no se entregue. Estamos armando un equipo donde no caben la apatía ni el desaliento y la provincial va a desempeñar un papel importante en ese objetivo. Sentaremos al que tengamos que sentar, pero me considero educador, y el colectivo técnico tiene que ser ejemplo.

No jugará el que no entrene o no se entregue. Estamos armando un equipo donde no caben la apatía ni el desaliento y la provincial va a desempeñar un papel importante en ese objetivo. Sentaremos al que tengamos que sentar, pero me considero educador, y el colectivo técnico tiene que ser ejemplo.

Ciencia y pelota no se han fusionado siempre bien aquí.

Todo es con los pies puestos en la tierra. No queremos copiar y pegar para que no se vayan borrones, queremos ver lo que le hace falta al equipo y trabajaremos con ciencia. Nos hicieron la entrega pedagógica para empezar a trabajar con base, ver qué hacían los demás, muchos de ellos fueron mis entrenadores, son muy buenos, con conocimiento, han trabajado en Series Nacionales, equipos Cuba, nos retroalimentaremos y pondremos lo nuestro, o sea, ver la ciencia en función del juego, individualizar el trabajo, pues no todos los atletas son iguales, vamos a tratar de ser lo más democrático-participativo posibles.

Quiere unidad y ha hablado de rencillas, resentimientos…

Han pasado cosas, pero no ha existido discrepancia, no vengo a ninguna revancha, vengo a luchar por que la pelota espirituana suba.

Tres años… ¿no lo acomodará demasiado esa designación?

Siempre estoy inconforme con lo que hago, no puedo acomodarme porque nos dieron tres años, parecen mucho, pero no es así. Es un equipo joven, pero ahorita se nos van unos y hay que buscar relevo, se trabaja a corto, mediano y largo plazos, pero este último para nosotros no existe.

Estamos hablando de regresar a las medallas en un tercer año.

Usted como siempre… Esa es la idea, buscar un poquito más, hay que ir caminando poco a poco, el terreno dará tiempo a que los muchachos vayan curtiéndose, siempre les hablo de victorias, veo alegría en ellos, trato de formar ese ambiente competitivo, pero que sea bonito, como en familia.

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

31 comentarios

  1. Me parece muy bien el compromiso que está mostrando desde los inicios. Quisiera preguntarle si piensan involucrar a demás directivos del Inder y trabajadores del estadio para pintar y ambientar la casa de los Gallos como han hecho otras provincias, con los colores representativos. Eso es también parte de cambiarle la cara al béisbol en la provincia. Igual quisiera comentarle que hay insatisfacciones con respecto al logo de la 54 Serie pues el de la 53 era mucho más vistoso. Saludos.

  2. mario ha ces mas de 8 anos que no sabia de ti y me siento muy contento de la designacion al frente de los gallos , se que vas a poder por que conosco de tu dedicacion y tu trabajo; mucha ssuerte y hechale ganas que tu puedes . te prometo como siempre seguir a los gallos aunque no este en cabaiguan .

  3. josé joaquín

    Dice 27 comentarios y sólo se pueden leer 11 de una página y 7 de otra, ¿? mi comentario que no se ve, por eso lo repito, decía que le deseo todo tipo de suerte al cro. Zulueta y que espero «la Prensa Provincial LO APOYE» como se merece.

  4. Felicidades Mario Tony, independientemente de la complejidad de la tarea, estoy seguro que lograrás resultados. Cuenta con tu pueblo espirituano para ellos. Los Gallos van por más el próximo año. Nos quedamos a un pelo de la segunda ronda y estuvimos varios años clasificando. Hay que hechar suficiente combustible para clasificar y después quedar entre los cuatro grandes y por qué no ser CAMPEONES NACIONALES.

  5. Ante todo que Dios lo bendiga por que es un buen profe yo simpre se lo e comunicado pero tiene que llevar a lo que se lo ganen.

  6. josé joaquín

    Si se habla de consagración a la tarea, él debe ser el primero, pues la dirección es la ciencia del ejemplo. Debe de ver todo el campeonato provincial ver los «huecos y si fuera necesario buscar en otros territorios, conformar un equipo de peloteros con ganas de jugar y anhelos de victoria, Exigir disciplina y entrenamientos personalizados, Y QUE LA PROVINCIA LE DE TODO EL APOYO, sin apoyo para atender a los atletas no se logra nada.
    Le deseo mucha suerte, éxitos y que la prensa lo apoye.

  7. Felicidades, comparto que la Dirección debe cambiar a partir del nuevo Manager, los Gallos siempre han jugado bien, lo demustran los refuerzos que estan en otros equipos actualmente, la nueva campaña sera un reto para el nuevo DT y su equipo y todos los afisionados esperamos verlos en una final en el 2016

  8. osdani oquendo batista

    Me alegra la designacion como director de zulueta por la sencilla razon q lo admire mucho cuando jugaba con los gallos y recuerdo q es de los peloteros q siempre tiene una sonrrisa en su rostro y siempre corria fuerte de hon a primera aunque fuese un rolin de frente ,amigo te felicito por tu designacion y yo se q con tu juego alegre vas a llenar el Huelga exitos en tu labor ,yo sere de los q te va a felicitar en los exitos y tambien te hare una critica constructiva cuando la merescas un abrazo desde haiti Oquen2

  9. creo que zulueta es hermano de zamora el que dirigio un año y elsa lo mato en escambray. muy agresiva esta entrevista, no entiendo porque tanta agresividad, no conozco a zulueta pero parece una gente muy educada y corecta

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *