Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron este jueves una jornada de trabajo de cerca de siete horas para trazar la hoja de ruta que permitirá restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales.
Proveen de servicio bancario a misión diplomática de Cuba en EE.UU.
Yuri Gala Lopez, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, aseguró a la prensa que hubo “avances” en las negociaciones y anunció que el diálogo se retomará en la jornada de mañana en el Departamento de Estado de Washington.
Gala confirmó que la delegación cubana estuvo encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos, del Minrex. Entretanto, los anfitriones estuvieron representados por Roberta Jacobson, secretaria Adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Ambas partes han calificado de positivo el ambiente que rodea estos diálogos, que dan continuidad a las reuniones de enero y febrero y a otros encuentros bilaterales sobre temas específicos.
Fuentes de la cancillería cubana aseguraron esta semana que la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y los progresos en la gestión para garantizar los servicios bancarios de la misión diplomática en Washington, crean un contexto bilateral propicio para avanzar en el restablecimiento de los nexos diplomáticos.
Jacobson señaló el miércoles durante una audiencia en el Senado que quedan «asuntos pendientes» para dar un paso definitivo en ese sentido, pero destacó que los dos países se encuentran ahora más cerca que en el pasado.
La diplomática estadounidense recordó que pese a los anuncios del 17 de diciembre pasado, un cambio exhaustivo de las relaciones con Cuba requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo.
Además, recordó que el presidente Barack Obama «ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo» para superar dicho sistema de sanciones cifrado en ley.
Esta ronda de conversaciones ha levantado expectativas por la posibilidad de que se concrete un acuerdo. Importantes medios de este país como The New York Times, Sun Sentinel, entre otros, le dedicaron al tema importantes espacios en sus páginas.
Según ha trascendido hasta ahora, uno de los focos de esta ronda era definir cómo sería el comportamiento de las futuras embajadas y sus funcionarios, lo cual está normado en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
Cuba ha insistido en la importancia del cumplimiento de la letra de esos documentos para dotar de bases sólidas el restablecimiento de los nexos diplomáticos rotos hace más de medio siglo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.