La postura permanente y vertical del Parlamento Latinoamericano contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y el apoyo a la paz en Colombia, son logros resaltados por su presidente, Elías Castillo.
Al inaugurar este viernes en Panamá la XXX Asamblea Ordinaria, Castillo aseveró que la institución trabaja por erradicar la desigualdad social, el hambre, la pobreza y la marginalidad de la región, y que América Latina y el Caribe avance por senderos de paz e integración.
En un discurso de despedida al concluir su mandato, dijo que hay que luchar por una sólida democracia, en la cual se respetan todas las ideologías y tendencias políticas.
Además, -agregó- el Parlatino juega su papel en el escenario regional de manera efectiva como mediador y facilitador en la búsqueda de mayores consensos nacionales.
En el acto también usó de la palabra el ministro panameño de Desarrollo Social, Alcibiades Vázquez, quien luego de felicitar a su coterráneo por su mandato al frente del Parlamento, destacó la necesidad de luchar contra la pobreza y desigualdad y exhortó a seguir el camino de los próceres en la unidad del continente.
También habló el presidente del parlamento de Panamá, Adolfo Valderrama, quien dio la bienvenida a los delegados de los 23 países asistentes y resaltó el trabajo de Castillo al frente del Parlatino, además de insistir en la labor de los diputados por la integración y en el enfrentamiento de los problemas regionales.
En la sesión plenaria Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, impartió una conferencia magistral sobre Perspectivas de América Latina y el Caribe frente a los cambios socioeconómicos y políticos en el mundo.
También el expresidente panameño Nicolás Ardito Barletta disertó sobre la Cooperación e Integración regional y sus principales obstáculos y desafíos.
Paralelo a la plenaria, se reunieron los directores de televisoras parlamentarias latinoamericanas, que analizaron el papel de la comunicación que analizaron el papel de la comunicación y las nuevas tecnologías de información en la democracia y el proyecto Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.