Última entrevista realizada a Heriberto Moreno, ex director del Inder en la provincia, quien falleciera víctima de un infarto cardíaco
Justamente cuando la versión impresa de Escambray estaba aterrizando en los estanquillos de la ciudad este sábado, a nuestra Redacción llegó la increíble noticia de que Heriberto Moreno Donate, el hombre que condujo el movimiento deportivo espirituano durante casi 40 años, recientemente liberado de su cargo, había fallecido en horas de la madrugada, víctima de un infarto cardíaco. “Dirigí a mi estilo”, le había confesado horas antes a una de nuestras reporteras en entrevista que, desafortunadamente, él no alcanzó a leer.
Dirigí a mi estilo
Esculpió a su medida el traje que durante casi 40 años llevó el Inder desde los momentos fundacionales de la provincia espirituana. Por eso a la hora de dejar sus riendas a Heriberto Moreno Donate le asiste la añoranza y le cuesta asimilar una de las cosas que menos le gusta: hablar de sí mismo.
Es que fueron casi cuatro décadas de trabajo, desvelos y estrategias al modo del ajedrecista que fue en sus años mozos. No hay éxito o fracaso del deporte espirituano, ventura y desventura de evento deportivo o historia de instalaciones que no lleven su marca, una patente que en materia deportiva hizo reconocible a Sancti Spíritus a nivel nacional.
Guarda datos de los primeros “levantamientos” y probablemente conserve alguno de los recursos de entonces. Es uno de los sellos de quien se transformó de profesor de Español, Educación Laboral y Física en Jatibonico en director regional del Inder en Caibarién y luego emergió como cuadro de referencia en Sancti Spíritus. De él me constan, además, su sacrificio, su ética y caballerosidad, aunque a veces no compartiéramos la misma opinión, sobre todo cuando Escambray dejara deslizar cierta crítica o alguna información quedara entre cerrojos.
“Dirigí a mi estilo”, me diría a las puertas del homenaje final en la Asamblea Provincial del Poder Popular y que, pese a lo anunciado de la noticia, le arrancó lágrimas: “Es que no esperaba tanto”.
¿Cuál fue el estilo Moreno?
Ser organizado y buscar variantes que me permitieran ser abarcador, llegarle a todo, sin obviar que existen prioridades, exigir por la disciplina; por ejemplo, me gustaba llegar a las instalaciones o a los lugares sin avisar, y ahí mismo daba las indicaciones.
¿Qué tan difícil fue construir casi de cero la infraestructura deportiva en una provincia que nacía?
Prácticamente no había instalaciones, no teníamos los recursos humanos suficientes, ni diversificados. Contábamos con poca fuerza técnica y fundamentalmente eran de béisbol, por eso nos dimos a la tarea de formarlos. Esta región era fuerte en equitación, teníamos algunos atletas en la EIDE de Las Villas, pero al año siguiente se nos dijo que tenían que salir, ahí se empezó a pensar en un grupo de cosas, se hizo el plan de la provincia y parecía un sueño, pero todo se fue haciendo realidad.
Fue difícil, esta es una provincia agraria, eran otros pensamientos; incluso, el estadio se quería hacer en Agramonte. Ese fue el primer escollo: influir en cambiar la mente, demostrar que debíamos buscar una zona que se pudiera desarrollar como si fuera una ciudad deportiva, pasamos por Los Olivos y vimos las posibilidades. Así nació la idea de construir todas estas instalaciones, se priorizó la EIDE Lino Salabarría, desarrollamos las academias, esto ha llevado a que la provincia, sin ser una potencia deportiva, cuando usted lo mide por efectividad es una potencia en un grupo de deportes que se han diversificado, incluidos los colectivos, es decir, que no dependemos del béisbol. No tuvimos una ESPA, y no es que no hiciera falta, pero tratamos de suplir con la estrategia de la EIDE, donde comenzamos con primaria y secundaria hasta llegar a convertirnos en la primera del país en tener preuniversitario.
El desvelo por las instalaciones fue una de sus prácticas.
Por nuestras instalaciones en un momento se consideró la provincia como capital del deporte cubano, hemos dado eventos como el “Giraldo Córdova Cardín”, las famosas ligas de baloncesto, torneos de judo, preselecciones nacionales de diferentes deportes. Se ha mejorado mucho en el cuidado de las instalaciones, insistimos en su limpieza, este año dimos mantenimiento a unas 70 y ejecutamos más de 2 millones de pesos en conservación constructiva.
En tantos años, ¿pudiera mencionar su momento más feliz?
Soy optimista por naturaleza, una vez te dije que entre esos momentos está el título de la pelota del 79 y el de la Serie Especial un año antes, aunque casi nadie lo menciona, pero he disfrutado por igual todos los triunfos de Sancti Spíritus.
Ahora que se va puede decirme, ¿qué le falta a los Gallos para ganar y por qué siempre el misterio para elegir a su director?
Creo que sentido de pertenencia, eso entre otras cosas como la unidad, llevó al triunfo del año 79. En cuanto a lo otro, son características del territorio, pero siempre se han tenido presente las diferentes partes y ha habido que tomar decisiones.
Casi ninguno de sus subordinados ejecuta una acción si Moreno no da el visto bueno, ¿autoridad o exceso de centralismo?
Siempre existen criterios diferentes, los escuchamos, se discuten, pero después siempre hay que decidir. A veces no he coincidido con algunas maneras de evaluar, nunca se ha vetado que la gente haga lo que quiera, pero hay que cumplir con lo que está establecido, lo que sí he sido celoso con los recursos financieros.
¿Por eso le achacan excesos de austeridad?
Ha sido una estrategia para el bien de la provincia y una disciplina con lo establecido, pero nunca hemos limitado que se hagan cosas.
Habla de prioridades y muchos le imputan el exceso con la pelota.
Puede haber sus quejas, sus celos, mas la práctica demostró que con todos se puede, nunca descuidamos ninguna disciplina, ni el deporte en la base, ni las actividades masivas, sin olvidar que el béisbol es el deporte nacional.
¿Cree que en materia de atención a la base puede irse satisfecho?
Siempre existen insatisfacciones, creo que se han logrado cosas aunque hemos luchado para que se entienda que no todo es provincia y nación, impulsamos el deporte en la base en conjunto con la comunidad, con la práctica de este en los 86 consejos populares y una atención diferenciada al Plan Turquino; no quita que puedan atenderse más, defendemos el concepto de deporte para todos que está en los lineamientos del VI Congreso del Partido.
¿Le quedaron asignaturas pendientes en algunas disciplinas?
Sí, en especial con el nado, el balonmano, el clavado, hay que continuar trabajando en el boliche, coincido contigo en que a veces para imponernos en algunos deportes hay que luchar más por estar en los primeros lugares, aunque en general el saldo sea bueno.
Los atletas suelen quejarse de atención insuficiente.
Creo que en la provincia se ha tratado de crear y mejorar las condiciones de vida de los atletas. Siempre que ha sido posible se ha tratado de dar la atención a cada cual en su etapa, aunque como en todo existen insatisfacciones.
Después de tantos años dirigiendo, ¿cómo enfrenta el momento?
Nunca se está preparado para esta liberación, traté de ser lo más justo posible, mi familia a veces no tuvo la prioridad, me apasioné por el deporte, en luchar porque la provincia estuviera a la vanguardia, en resultados, en infraestructura, en cumplimiento de las tareas del organismo.
¿Cómo ve al Inder sin Moreno y a Moreno sin el Inder?
Este es un proceso lógico de los cuadros, quisiera que fuera mucho mejor de lo que es ahora, me sentiría realizado por lo demás. No estoy cansado, en todo lo que pueda ser útil voy a dar mi conocimiento, experiencia y apoyo, trato de adaptarme, lo voy a sentir y en todo, pero siempre llevaré el deporte presente.
Estoy seguro que fui uno de los últimos que habló con Moreno. Esa noche alrededor de las 10.00 pm lo llamé a su casa por una tarea urgente orientada por el Consejo de la Administración Provincial a un grupo de directores.
Lo llamé para que me orientara con quien canalizar la de su organismo, sabiendo que estaba en proceso de entrega. Su respuesta fue. Yo me encargo de ver eso. Luego supe que fue así. Le prometí una visita para conversar. Como esta entrevista que no pudo leer, mi visita tampoco se pudo cumplir. Lejos estaba de imaginar que esa misma noche alrededor de las 6.00 am me sorprendería la noticia de su fallecimiento. En paz descanse el compañero Moreno, ejemplo de integridad, consagración al trabajo, honestidad y muchas otras virtudes que se daban en él.
Es lamentable la perdida de un hombre que dedico su vida al resultado deportivo de la provincia.
En nombre de la Direccion Provincial de Economia y Planificacion llegue a familiares y amigos nuestras mas sentidas condolencias.
Moreno era un gran hombre, ojala existiesen muchos Morenos, ejemplo de dedicación y entrega al trabajo, lo conocí por mi trabajo en el gobierno y por mi afición por el deporte y siempre lo he considerado un gran revolucionario, dedicado al deporte y a su lucha constante para que Sancti Spíritus avanzará más en esta actividad, hoy la infraestructura deportiva de Sancti Spíritus se le debe a su tenacidad y a sus sueños, siempre estaba soñando con algo nuevo para el deporte espirituano, una nueva obra, una nueva instalación, un nuevo gimnasio y lo mejor de todos eso era que esos sueños los luchaba y los realizaba, dice una canción de Raúl Paz «tocar un sueño», Moreno pudo tocar muchos de sus sueños y todos para el bien del movimiento deportivo espirituano, descansa en paz que tu pueblo te recordara siempre.
Cheo me uno a tu pésame por la pérdida del querido Moreno, saludos para ti SADYS
con profundo dolor recibí la nefasta noticia, se fue un gran hombre, un cuadro ejemplar, un padre para todos los que de una u otra forma estuvimos vinculados con el boliche espirituano, aunque no siempre coincidimos en criterios, reconozco en el a un hombre con una visión del futuro increíble, siempre pensando en el mañana, aprendimos mucho de el durante nuestros 20 años de trabajo, ejemplo de sencillez, su vida siempre fue su trabajo. llegue a Erix, Amparo y familia nuestro mas sentido pésame.
Esta triste noticia corrió como pólvora entre colaboradores espirituanos en Venezuela donde cumplo misión, me conmovió profundamente, con otros amigos de mi Jatibonico querido que están por acá he compartido el pesar. En cada ocasión que intercambiaba criterios con compañeros de la misión deporte que ayudan en la patria de Chávez, siempre alguien se refería a Moreno y su experiencia.
Lo conocí siendo niño, siempre fue muy vinculado a dos tías mías de las que estoy orgulloso (aún vive la mayor), Aida y Argelia Gómez, pedagogas que en sus inicios de profesor influyeron en el, siempre se mantuvo al tanto de ellas y en algunas ocasiones en los últimos años pude intercambiar con el.
LLevemos su ejemplo de constancia a nuestra labor diaria.
Su más apreciable aporte
en su larga trayectoria
es la entrega meritoria
de su vida hacia deporte.
Fue del INDER un soporte
en todas sus dimensiones
asumiendo direcciones
hasta el nivel provincial
y en el plano nacional
gozó de reputaciones.
Varias misiones cumplió
en diferentes naciones
y espinosas situaciones
con audacia solventó.
Con su bregar se ganó
absoluta nombradía
pues su entrega cada día
al legado de Fidel
hizo del un hombre fiel
con quien contar se podía.
Cada atleta espirituano
que ha ganado una medalla
lleva en su seno la talla
y las huellas de sus manos
Sus consejos siempre sanos
no se deben olvidar,
con ellos supo enseñar
que vale más el decoro
que la divisa y el oro
para jamás traicionar.
Ganó reconocimientos,
medallas y distinciones
y otros tantos galardones
dignos de sus rendimientos.
En disímiles eventos
fungió de organizador
y para orgullo, fundador
fue del Poder Popular
siendo un cuadro ejemplar
que se entregó con amor.
Cuando se saca la cuenta
de los años dirigiendo
es fácil ir percibiendo
que suman más de cuarenta.
Sin una mancha, ni afrenta
a pesar de hostilidades,
hizo triunfar las bondades
en bien de la dirección
y nos dejó una lección
toda llena de deidades
Enrique Bernal Valdivia
Con mucha tristeza invadió mi ser esta dolorosa noticia, dejó de latir uno de los corazones más grandes que ha bombeado empeño por el deporte espírituano y cubano, un dirigente que recordaremos con cariño, a un amigo incondicional, llegue a todos sus familiares y amigos mi mas sentido pésame, Acompaño a mi hermana Elsa Ramos Ramírez en el dolor ante la pérdida de este gran amigo, desde Venezuela, AMADO RAMOS RAMIREZ, ATLETA ESPIRITUANO.
Lamentable pérdida del querido amigo y profesor Moreno,fue mí profesor de Educación Laboral en la Secundaria Básica Heriberto Felipè de Jatibonico,conocí su linda y limpia trayectoria desde muy joven en su tierra natal que fue Jatibonico,posteriormente estuvo varios años vinculado con él por atender el Deporte desde el Poder Popular de mi pueblo,fue un incansable trabajador y un magnifico dirigente,ejemplo que fue el Director de Deporte que inicio esta nueva provincia de Sancti Spíritus en el 1976, hasta hace unos días,su modestia,sencillez y el sentido de que todos las tareas marcharan adelante,es un verdadero simbolo de directivo no solo del Deporte Cubano, sino de cuadros forjados y fieles a nuestra Revolución,mis más sentido pesáme a su esposa e hijos, y compañeros de trabajo.Su ejemplo vivira siempre.