Escambray indaga por el estado técnico y otros temas referidos a los módulos de cocción comercializados recientemente en la provincia espirituana
Con el objetivo de conocer los procedimientos para la reparación, detalles de la garantía o reposición de los módulos de cocción comercializados en los últimos días en la provincia, Domingo Chaviano Darias, especialista principal en el Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus, dialoga con este órgano de prensa sobre el tema.
¿Cuántos módulos se comercializaron en la provincia?
Solo el 60 por ciento de la cifra aprobada para el territorio inicialmente, es decir, unas 9 880, porque el país no contó con la totalidad de los componentes para el completamiento del módulo. Según informaciones recibidas del organismo central, el resto de las entregas se realizarán en la medida que se reciban los elementos requeridos.
¿Cuáles son las principales dificultades reportadas?
Roturas en la tapa de cristal de la cacerola, el jarro o la sartén, averías que fueron solucionadas; pero el mayor problema consiste en el no funcionamiento de la cafetera, alrededor de 25 han sido devueltas en las unidades de Comercio, porque no cuelan correctamente y los clientes esperan por su posterior renovación.
También fueron reportadas unas 57 cocinas de inducción por presentar roturas en unas de las placas y los cristales, casi siempre asociadas a la mala manipulación, al incumplirse con las indicaciones del manual.
¿Quién asume la reparación de estos equipos?
En el caso de la cocina, durante los tres meses que dura el período de garantía, la Empresa de Automatización Integral se encargará de su arreglo y para ello el cliente debe personarse con el equipo en los talleres habilitados por la Empresa de Servicios en cada territorio, donde se les diagnosticará el problema y se emitirá un documento denominado Baja Técnica.
Luego de este trámite, las personas acudirán a las unidades de Comercio destinadas para estos fines para entregar el equipo y el documento probatorio de la rotura y deberán esperar hasta que el centro gestione su posible solución. Al cierre de esta semana, de las 57 cocinas averiadas, 47 ya estaban completamente arregladas, pues existen en la provincia todos los recursos necesarios para la reparación.
Una vez que finalice el período de garantía serán los talleres de la Empresa de Servicios los responsables de estos arreglos.
¿Y en el caso de las cafeteras?
Comercio gestiona con la Empresa Universal de la provincia la reposición de las mismas y esta solicita al proveedor la cifra necesaria para su devolución al cliente, pero todas las que se reporten con problemas serán renovadas.
¿Se devolverá el dinero del módulo o de algún componente cuando no exista solución?
Únicamente se devolverá la cuantía total (500 pesos) si se comprueba que los desperfectos técnicos de la cocina son de fabricación y no tienen solución, si los daños son causados por mala manipulación no se realizará la devolución, como tampoco se separará ningún componente, pues se trata de un módulo que se recibe por el cliente o se devuelve de manera íntegra.
Hasta ahora las roturas representan apenas el 0.57 por ciento del total comercializado y están asociadas a mala manipulación, por eso se recomienda estudiarse el manual antes de usar el módulo.
la cocina me provocon daños a otros electrodomesticos mientras la uso
Hola mi cocina de inducción presenta un problema el cual conciste en que cuando la enciendo al minuto se apaga mostrando un cartel de error y haci lo hace repetidamente hasta que logra seguir con la cuenta que podria ser esto por favor me podrian ayudar. gracias
Tengo este problema, con la diferencia que a veces trabaja bien y otras se apaga constantemente quebhacer