Autoridades consulares de Ecuador aseguraron que agilizarán los trámites para el otorgamiento de visas a cubanos que adquirieron pasajes para viajar a ese país como turistas antes de la implementación de recientes medidas.
La necesidad de visado para ingresar a Ecuador será obligatoria a partir del 1 de diciembre y persigue desestimular el tráfico de personas que pone en riesgo la vida de los seres humanos, así como proteger a esos individuos de las redes del tráfico humano, afirmó este viernes a la prensa en La Habana la cónsul de la nación suramericana, Soraya Encalada.
Refirió que su oficina procesa en este momento unas nueve páginas de solicitudes de cubanos a través de la dirección Web www.consuladovirtual.gob.ec, y agregó que su país simplifica los trámites para agilizar el proceso.
Aseguró que con ese propósito atenderán al público de lunes a domingo en horarios extendidos, respetando los requisitos que amerita cada entrevista, y recomendó a los viajeros replanificar las fechas de sus viajes en caso de verlos comprometidos por motivos de tiempo.
Un grupo de personas se congregó este viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana para recabar respuestas a su situación, ante el temor de perder el dinero empleado en sus boletos, por lo que exigen la devolución del monto desembolsado o garantías para el otorgamiento de visado.
Este procedimiento, así como el pedido de devolución del dinero empleado en los pasajes, deberá hacerse directamente en las oficinas comerciales de las aerolíneas, apuntó la funcionaria.
Con la reforma constitucional de 2008, Ecuador levantó la exigencia de visa de turismo para los ciudadanos de todos los países que quisieran ingresar a su territorio por un período de hasta 90 días.
La excepción a los cubanos se produce a raíz de la situación generada en Costa Rica, donde unos cuatro mil viajeros de la isla vieron interrumpido su tránsito hacia Estados Unidos.
Como parte de la política de hostigamiento a Cuba, Washington mantiene políticas como las de Pies secos-pies mojados, el Programa Parole, y la Ley de ajuste cubano, que promueven la deserción de profesionales y la emigración ilegal, desordenada e insegura hacia ese país, mientras restringe el paso a ciudadanos de otras naciones.
Al anunciar la decisión de Ecuador, el vicecanciller de esa nación, Xavier Lazo, afirmó ayer que ésta se integra a las medidas que están tomando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular.
Se trata, dijo, de una medida excepcional para proteger a los ciudadanos cubanos, precautelar sus derechos y que no caigan en manos de las mafias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.