El milagro de las células madre

El uso de la terapia con este tipo de células en patologías ortopédicas ha permitido validar el prodigio: casi la totalidad de los pacientes han podido sanarse. Por más que se crea, no es un acto de magia. Aunque ni a estas alturas quienes se someten al ritual de la

sancti spiritus, ortopedia, celulas madre, hospital provincial camilo cienfuegos
La osteoartrosis de rodilla es una de las patologías donde se usan las células madre. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)

El uso de la terapia con este tipo de células en patologías ortopédicas ha permitido validar el prodigio: casi la totalidad de los pacientes han podido sanarse.

Por más que se crea, no es un acto de magia. Aunque ni a estas alturas quienes se someten al ritual de la aguja abalanzándoseles encima y al picazo atenazando en la rodilla puedan explicarse cómo aquel líquido gelatinoso logre aliviar tanto, luego.

Fue un desvelo de años. Cuando el implante de células madre llegaba a Sancti Spíritus, en el 2012, ya no era tan novedoso en varias partes del mundo, pero comenzaba a perfilarse aquí como una terapia sui géneris que poco a poco ha ido develando el milagro: basta una inyección de tu propia sangre para que desaparezcan dolores o para poder caminar como antes.

Desde entonces a la fecha casi 200 espirituanos se ha sometido al implante de células madre y más de un centenar han recibido los beneficios del lisado plaquetario —este último tratamiento iniciado en el territorio hace poco más de un año—, dos terapias de la llamada Medicina Regenerativa, que ha ido convirtiendo a los descreídos solo a golpe de eficacia.

HISTORIAS PARA CONTAR

“Yo he padecido mucho con esta rodilla debido al desgaste y a una sinovitis que me da mucho dolor y me la hincha como una maceta”, aseguraba a Escambray Margarita Espinosa Bernal antes de subirse a la camilla y la aguja le traspasara más allá del pellejo para aliviar después, según le han dicho, tantas dolencias.

Hace tres años la osteoartritis de rodilla solo lograba atenuarse con tratamientos paliativos; sin embargo, ante la urgencia de un envejecimiento poblacional —que encanece notablemente a Sancti Spíritus— y la recurrencia de un padecimiento tan frecuente entre los espirituanos, comenzaron a implantarse las células madre.

No es puro azar. Quienes pretenden acceder a la terapia deben ser valorados por un equipo multidisciplinario y reunir ciertos requisitos, como lo advierte el doctor Dani Pérez Castillo, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología y el iniciador de tales adelantos en la provincia.

“El uso de células madre es para aquellos que presentan lesiones degenerativas de la rodilla, en este caso osteoartritis moderada, una afección que da mucho dolor e incapacidad funcional —señala Pérez Castillo—. No pueden ser dolencias asociadas a fibromialgia reumática, lumbociática o a osteoartritis generalizada y se contraindica también en los pacientes que hayan padecido tumores. Además, resulta fundamental que la persona pueda realizar debidamente el tratamiento fisioterapéutico posimplante”.

Solo unos cc de sangre, extraídos del propio paciente y procesados en los laboratorios, garantizan la terapia, la cual requiere, además, de la administración a los enfermos de Leocucim, un producto cubano que moviliza las células del organismo. Pero más allá de los métodos científicos, lo que verdaderamente sobrecoge es saber que de los casi 200 espirituanos sometidos a este proceder más del 85 por ciento ha podido volver a su vida habitual.

“Se ha logrado el alivio del dolor —varios casos mejoran hasta el 50 por ciento del dolor en relación al que padecían antes de infiltrarse—, se recupera la movilidad articular y se incrementa la calidad de vida del paciente, pues muchos se reincorporan a su actividad social”, señala el galeno.

sancti spiritus, celulas madre, salud publica, salud cubana, hospital provincial camilo cienfuegos
Doctor Dani Pérez Castillo, iniciador de esta terapia en la provincia. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)

No obstante, quienes aún continúan padeciendo malestares luego de las infiltraciones de rigor no ha sido por una ineficacia del tratamiento sino debido a otras causas: sufren distintas patologías que también provocan dolor en la rodilla, en algunos casos; y en otros, no pueden cumplir las exigencias del tratamiento terapéutico luego del implante.

La efectividad no pretende opacar descalabros. Los expertos tampoco obvian los riesgos que se corren como en cualquier otro proceder —aunque aseguran son mínimos—; mas, los resultados van desmitificando cualquier prodigio, al punto que el uso de esta terapia ya se extiende de a poco a otras afecciones como la necrosis avascular de la cabeza del fémur y se intenta aplicarla también en coxartrosis y en varios padecimientos de músculos tendinosos.

OTRA APUESTA POR LA CIENCIA

Dicen, para ilustrarlo sin dotes academicistas, que funciona casi como una malla en la que encima echas concreto y se va pegando y pegando a las rejillas. Con las plaquetas sucede igual: se van adhiriendo y expulsando los elementos que contienen la analgesia y los antiinflamatorios hasta que empiezan a reparar los tejidos.

Lo probaron en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos hace apenas 18 meses, cuando comprobaron que aquel proceder de congelar y descongelar el plasma, que provoca la ruptura de las plaquetas y se nombra lisado plaquetario, para luego administrarlo como si fuera una vacuna en el hombro conseguía, cuanto menos, recuperar la movilidad.

“No es magia —aclara el doctor Ángel Diosdado Muñoz Cruz, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, al referirse a esta otra técnica de la Medicina Regenerativa—, pero al cabo del mes el dolor desaparece en casi la totalidad de los pacientes y se restituye el arco de movilidad articular del hombro.

“Esta otra opción terapéutica la usamos en el síndrome de hombro doloroso, específicamente en las lesiones de manguito rotador, que sean rupturas parciales, o en las tendinitis del supraespinoso, subescapular y la porción larga del bíceps”.

Mas, el lisado plaquetario ya no se restringe a tales afecciones, la eficacia del tratamiento va abriendo puertas a otras incursiones: epicondilitis, artrosis de rodilla, osteomielitis, consolidaciones de fracturas y hasta cicatrización de heridas van certificando los progresos.

Bastaría quizás para aquilatar tantos resultados, escuchar a aquel yaguajayense mientras levantaba el brazo sin dificultad alguna como si el movimiento fuera un trofeo: “Estuve muy limitado, este brazo no podía despegarlo del cuerpo y ahora ya es como el de antes”.

No es el único. De los ciento y tantos pacientes tratados, al 97 por ciento les ha desaparecido el dolor y han logrado recuperar el arco de movilidad articular en tan solo un mes.

Aunque esta otra alternativa terapéutica va afianzándose en la Ortopedia espirituana, los expertos consideran que aún ciertas limitaciones la frenan. “El lisado plaquetario se hace con el plasma que ya no es de utilidad para los procederes del Banco de Sangre Provincial, es decir, que la plaqueta no es del mismo paciente al que se le va infiltrar. Se hacen análisis de grupo y factor de cada persona y la plaqueta que se le administra es la que coincide con estos resultados; pero sería ideal si se pudiera hacer con la autodonación del paciente que hasta ahora no se ha logrado por no existir laboratorios específicos para esto”.

sancti spiritus, celulas madre, salud publica, salud cubana, hospital provincial camilo cienfuegos
De los casi 200 espirituanos sometidos a este proceder más del 85 por ciento ha podido volver a su vida habitual. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)

Quienes firman aquellas hojas llenas de términos médicos y de los beneficios y los riesgos de estas terapias de la Medicina Regenerativa no intentan comprender los enrevesados mecanismos con los que el organismo va restituyéndose; solo les importa, a la corta, sanar. Quizás para explicárselo únicamente basta alzar sin esfuerzo el brazo o volver a andar como si nada, si a fin de cuentas muchos piensan como aquella señora que me espetó campechanamente tal imagen a la puerta de la consulta: “Esto es como las lagartijas, mi’ja, que le cortan el rabo y de poquito le vuelve a crecer”.

Con tales certezas poco importan las estadísticas, a estas alturas nadie les va a hacer creer que las células madre no son un milagro.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

16 comentarios

  1. Jesús tellez lucio

    Tengo diagnóstico de ELA puede tratarse con células madre

  2. Luis Leiva Carter

    doctor: mi señora padece de artrosis a la rodilla derecha y casi le impide caminar tiene mucho dolores inmensos nesecito su ayuda por favor deme una buena respuesta y se que inmediatamente cumpliré con lo que usted me recete pero necesito ayuda para ella lo cuál sea y este tratamiento de celulas madres, veo una solución,confìo en usted…Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *