El evento climatológico inhibe la formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico
El evento El Niño provoca un incremento de los vientos a la altura de 10 a12 kilómetros, creando una situación que resulta desfavorable para la formación de ciclones tropicales en el área del Atlántico, manifestó a Escambray Miguel Eduardo García Ruiz, director del Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus.
Por ello la temporada ciclónica del 2015, que se enmarca entre el primero de junio y el 30 de noviembre, está caracterizada por la existencia de condiciones en la circulación general de la atmósfera que no son propicias para la formación de ciclones tropicales, puntualizó el máster en Ciencias Meteorológicas.
Por otra parte, el especialista señaló que el período lluvioso se inició en la provincia de Sancti Spíritus este año con un déficit de precipitaciones y una acentuación de la sequía meteorológica y climatológica, situación que solo puede revertirse favorablemente si llueve de forma continua y abundante en el primer trimestre de la llamada primavera cubana (mayo-junio-julio) para que los embalses que se encuentran en estado crítico y el manto freático se reactiven.
Sin embargo —dijo— desde el punto de vista climático la perspectiva que se avizora es que los tres primeros meses del período lluvioso tengan un comportamiento dentro de sus parámetros históricos, los restantes tres meses de primavera (agosto, septiembre y octubre) se pronostican con déficit de precipitaciones en esta región central de Cuba.
Hasta el momento, pese a las lluvias registradas en el territorio espirituano, persisten la sequía meteorológica e hidrológica y la presa Zaza, el mayor acuatorio nacional, continúa descendiendo diariamente hasta situarse en el 14 por ciento de su capacidad de llenado, con 144.1 millones de metros cúbicos, en tanto se mantienen agotadas total o parcialmente 41 fuentes de abasto de agua, por cuya razón unas 42 250 personas reciben el agua potable en pipas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.