A propósito de la visita de Sumo Pontifice a la mayor de las Antillas, Betto señaló que solo dos países de América Latina han tenido el privilegio de recibir la visita de los tres últimos Papas: Brasil y Cuba.
El teólogo brasileño Frei Betto dijo este sábado en La Habana que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba debe cesar porque esa medida punitiva tiene, entre otros objetivos, buscar la división de la familia cubana.
Betto, quien estará presente en las actividades a desarrollar en la isla por el Papa Francisco, destacó la importancia de la visita del Sumo Pontífice a la nación caribeña, la tercera que un Obispo de Roma realiza en los últimos 17 años.
En declaraciones a la prensa nacional y extranjera que realiza la cobertura del acontecimiento subrayó que el Papa está quebrando los tabúes en relación con la familia y sus verdaderos derechos humanos y trata de demostrar la presencia de todos en un pequeño lugar llamado Planeta Tierra donde 84 personas acaparan los ingresos de todo el orbe.
Está llevando adelante una verdadera revolución dentro de la iglesia Católica y para ello se pronuncia a favor de los pobres y contra la degradación ambiental, razón por la cual todas las personas progresistas de América Latina están felices con esa posición que se identifica con los contenidos de la teología de la liberación, añadió.
Desmintió la existencia en Cuba de cualquier tipo de represión contra creyentes y recordó que, en los tiempos de la lucha armada desde la Sierra Maestra, estaba allí presente el sacerdote Guillermo Sardiñas quien, autorizado por el Vaticano, pudo vestir la sotana verde olivo que lo identificó también como comandante del Ejército Rebelde.
Se refirió al respaldo del papa Francisco a las negociaciones para la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, agregando que el presidente Barack Obama introdujo cambios en la política de Washington pero debe también cambiar totalmente los objetivos de ella, algo aún no materializado.
En otra parte de sus declaraciones calificó de indispensable la devolución a Cuba del territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo y llamó la atención sobre la próxima visita del Papa a la oriental provincia de Holguín, muy cerca de la base naval allí enclavada por Washington, previendo un pronunciamiento del visitante en ese sentido.
Betto afirmó que, bajo la Revolución, el pueblo cubano desarrolló el respeto a los valores humanos y agregó la iglesia debe jugar un papel en la preservación de ellos, los cuales chocan con la sociedad consumista.
Finalmente, expresó que las relaciones Estado-Iglesia son muy buenas y manifestó una prueba del valor de esos vínculos la constituye la estancia aquí, a partir de hoy, del jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.