El traslado de pasajeros será uno de los temas de debate en la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus que sesionará este sábado
El incremento de los viajes, de la cantidad de pasajeros transportados, la mejoría de los servicios interurbano y rural, así como la estabilidad en el transporte de carga distinguen los primeros meses del 2015 dentro de un sector cuya labor será motivo de análisis en la Decimosexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, convocada por su presidenta, Teresita Romero Rodríguez.
De acuerdo con detalles ofrecidos por Bruno García Castro, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo Atención a los Servicios, de ese órgano, uno de los mayores problemas que enfrenta el transporte en Sancti Spíritus es la disponibilidad del parque, sobre todo el urbano, hoy limitado por los pocos equipos en existencia y en ocasiones la escasez de combustible, aunque también persisten las impuntualidades en las salidas, principalmente en el servicio rural, falta de limpieza y estética de los autos y la realización de paradas indebidas.
Resulta encomiable la mejoría en la calidad de los servicios en las zonas del Plan Turquino a partir de la recuperación del confort en los vehículos de montaña que cubren las rutas Trinidad-Topes de Collantes, Sancti Spíritus-Planta Cantú y Mayajigua-Las Llanadas. De igual manera se remotorizaron los ómnibus que van desde Trinidad hasta las comunidades de Algaba, Polo Viejo y La Güira.
Lo alcanzado en los últimos meses resulta insuficiente, precisó García Castro, si se tiene en cuenta la inestabilidad de algunas rutas y la baja disponibilidad técnica de un parque que de por sí es ínfimo en relación con la cantidad de habitantes. La buena noticia es que para el 2015 se prevé la entrada de 14 guaguas Diana y la construcción de cinco semiómnibus, en tanto se continuará la compra de equipos de segunda mano para el transporte urbano.
En relación con las bases de carga, a partir del estudio realizado por dicha Comisión, se pudieron conocer los beneficios de la instalación de GPS en Cabaiguán, Fomento y Sancti Spíritus, al reportarse al cierre del 2014 un considerable ahorro de combustible. No obstante, todavía existe mala planificación de las entidades a la hora de concebir lo que se va a transportar, dificultades en la confección de hojas de ruta y falta de control en el parqueo de los vehículos.
Los delegados espirituanos debatirán, además, acerca del funcionamiento de la Asamblea Provincial del Poder Popular y sus órganos durante el 2014.
saludos revolucionarios en hora buena hoy 19 de junio del 2015 llegan
los primeros semiomnibus nuevos, en los 27 que tengo en mis
costillas. que bueno que se acuerda el ministerio de transporte de
Fomento, poblado intrincado de la montana espirituana. Hay un total
desconocimiento de la realidad de Fomento, el pais debe priorizar las
zonas montanosas de Cuba, mas que las cabeceras provinciales y la
misma Habana.
Cuando llegara el momento en que una donación o compra de omnibus
y semiomnibus sea por prmera vez en la historia para Oriente y Centro
de Cuba y no todo EL REGIONALISMO no acabado en la guerra del 68 o
del 95, pues siempre es primero HABNA, HABANA, HABANA, HABANA,
por qué, tal regionalismo, lo mejor para la Habana.
Cuando llegara el momento que los mismos omnibus P que transitan
en la Habana sean para las cabeceras provinciales y las locales para
los municipios, acaso el interior del pais no tiene derecho de tener
omnibus de calidad y confort, o sea las guaguas omnibus Diana se
destinen para el transporte dentro de las mismos municipios y otros
destinos escolares con un diseno diferente escolar y que identifique
este sector educacional.
Cuando las provincias tendran tipo de omnibus Yutong para el
transporte de la cabecera a los municipios.
Cuando a traves de Fomento los omnibus que pasen por la carretera
central de Placetas en Villa Clara se desvien para la autopista, donde
queda el entronque de Fomento – Placetas y se dirijan a Fomento
13km para poder los pasajeros pasar por territorio del Che guevara y
ademas pasar por el restaurant El Criollo a la entrada del municipio
para digerir alimentos, asi trasladarse por esa via hacias Cabaiguan
por dentro y asi darle vida al territorio de Fomento y pueda la agencias
Astro de Fomento ofertar alguna capacidad y sirva de ayuda para
mucipios y pueblos colindantes como Poza, Santa Lucía (Cabaiguan
municipio), a Manicaragua, Guinía, Arroyo Seco, Nazareno (Villa Clara)
Cuando los omnibus que pasan por la autopista por el entronque
Fomento- Placetas entren a Fomento 13 km de distancia y puedan
pasar por el restaurant El Criollo a la entrada del municipio para digerir
alimentos, asi trasladarse por esa via hacias Cabaiguan por dentro y
asi darle vida al territorio de Fomento y pueda la agencias Astro de
Fomento ofertar alguna capacidad y sirva de ayuda para mucipios y
pueblos colindantes como Poza, Santa Lucía (Cabaiguan municipio), a
Manicaragua, Guinía, Arroyo Seco, Nazareno (Villa Clara).
ejemplo: Habana – Ciego de Avila: habana – centro el conejito –
entronque Placetas- Fomento – Fomento – Santa Lucia – Cabaiguan –
Sancti Spiritus.
pueden sr algunos destinos por via Fomento, y asi se da vida a estos
poblados y facilidades de acceso a la agencia AStro de Fomento y su
pueblos colindantes.
Cuando llegara los omnibus Diana en total 4 a Fomento que no acaban
de llegar para servir de local, cuando llegara algun omnibus grande de
refuerzo para tranasporte con Sancti spiritus, con capacidad y confort
aceptable para comunicacion con la provincia, como derecho que
tenemos los que vivimos en Cuba y aun intrincados.
creen que se puede viajar en pequenos semiomnibus a Sancti Spiritus
con 3 salidas diarias, iendo las personas como caballos, bueyes y
vacas, con la falta de respeto y de valores, como provocacion al mal
humor y a la incomodidad, mucha ventaja para la Habana y para el
interior y la montana que.
Espero alguien lea esto como urgente reclamo en nombre del cubano y
la cubana de a pie.
dice Marino Murillo:
tomado de Cubadebate. 22 de julio 2013.
Se trata de un servicio público porque se realiza en interés de la
colectividad y su gestión es asumida directamente por la
administración (gobierno) o supervisada y controlada por este y
decimos que es un sistema pues tal como explicara el Vicepresidente
Marino Murillo recientemente en la Asamblea Nacional, su éxito
depende de un conjunto de factores de la Sociedad. Es decir, estamos
hablando de las transportaciones colectivas fundamentales que
garantizan la movilidad de la mayoría de los ciudadanos.
Aunque existen diversas clasificaciones, por el alcance de estas
transportaciones de pasajeros, se pueden dividir fundamentalmente
en: urbanas, todas aquellas que se realizan en el perímetro urbano,
intermunicipal (rural), cuando la transportación se realiza entre dos o
varios municipios, e interprovincial cuando esta se realiza entre dos o
varias provincias.
Hoy tenemos identificadas un conjunto de deficiencias que
caracterizan el sistema actual de transporte público por ómnibus en el
país entre las que se encuentran:
• Falta de ómnibus. (Década de los 80, existían 15 800, momentos
actuales 7 840).
• Diversidad de marcas y modelos que dificultan la atención técnica.
• Las malas condiciones en los talleres y falta de equipamiento
tecnológico que no permiten atender los ómnibus, atentando contra la
sostenibilidad del servicio.
• El no cumplimiento riguroso del sistema de normas técnicas
relacionadas con la programación de los mantenimientos, las
reparaciones eventuales y capitales, los cambios de piezas y
agregados, entre otros.
• Déficit de personal calificados técnicamente.
• Estructuras de dirección incompletas.
• Inestabilidad en la fuerza de trabajo y sistema de pago poco
estimulante.
• Viales en mal estado que atentan contra el estado técnico de los
medios.
• Pérdidas de viajes por causas subjetivas, (ausencia injustificada de
choferes, conductores y personal de operaciones).
• Prestación del servicio con mala calidad al realizarlo con ómnibus
sucios, parando fuera de las paradas, circulando a exceso de velocidad
violando lo establecido por la Ley 109, música estridente en los
ómnibus.
• Estaciones y paradas de pasajeros en mal estado.
• Deficiente información a la población.
• Evasión del pago del pasaje y desvió de la recaudación.
• Manifestaciones de indisciplinas sociales que en ocasiones paralizan
los medios de transporte por varios días.
A partir de la identificación de estas deficiencias se han ido
acometiendo acciones a corto, mediano y largo plazo:
* Desde el año 2005 se comenzaron a explotar nuevos equipos
adquiridos por nuestro país para mejorar la situación de la movilidad
de la población. Durante los últimos años se han entregado a las
Empresas Provinciales de Transporte 1955 equipos para el servicio
público, desglosados:
* 224 ómnibus DAEWOO.
* 270 ómnibus YUTONG 6180 Articulados
* 440 ómnibus YUTONG 6118 Rígidos.
* 201 ómnibus LIAZ 6212.
* 50 ómnibus Mercedes Benz OM 405 Articulados.
* 50 ómnibus MAZ 105 Rígidos.
* 50 ómnibus MAZ 104 Articulados.
* 84 ómnibus GIRON.
* 502 semiómnibus.
* 84 ómnibus DIANA.
# Existe un Programa de fabricación de Semiómnibus. Los que se
construyen a partir de los camiones que han sido paralizados en el
proceso de organización de las cargas, adaptándole una caseta para la
transportación de pasajeros, estos medios se fabrican en diferentes
plantas del SIME en los territorios.Se han entregado 502 hasta cierre
de junio del 2013, en lo que queda de año se concluyen 56 para cumplir
el plan de 140 y se proyecta para el 2014 168. Programas de
fabricación de Ómnibus DIANA. Fabricados por la Empresa Productora
de Ómnibus Evelio Prieto, para los servicios Interurbanos con
capacidad para 28 pasajeros sentados y 15 de pie (Es un Ómnibus con
motor Yuchai y montado sobre chasis PAZ, Estructuras con perfiles
Tubulares cuadrados y rectangulares, el frente, culata y techo de
Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), muy parecido al ómnibus
GIRÓN.
# Se planificó para el 2013 la construcción de 320 ómnibus, de los que
se han entregado 84 ómnibus distribuidos por: 50 a la provincia de
Camagüey, 24 a Santiago de Cuba y 10 Artemisa y se proyecta para el
2014 la fabricación de 401 incluyendo la serie cero de los DIANAS para
el servicio urbano, (diez), que realizarán su prueba de campo en la
ciudad de Camagüey y el prototipo del DIANA 4×4 que se probará en
un municipio de la provincia de Artemisa.
Cuando estuve en cuba vi mas viajes en la ruta a trinidad así como mas salidas de ssp hacia el resto de los municipios si bien no cubre es sin duda una mejoría notoria