Las autoridades cubanas se han mantenido en contacto permanente con los gobiernos de los países implicados en la situación de unos 2000 cubanos que se encuentran varados en Costa Rica con intención de emigrar hacia EE.UU.
El propósito es encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos, , de acuerdo con una información publicada este sábado por el diario Granma.
Como reconocen numerosos especialistas, la situación en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua es el resultado directo de la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, que ofrecen un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo al admitir de forma inmediata y automática a cualquier persona nacida en la Isla, sin importar la vía que utilizó para llegar al territorio norteamericano.
La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana aseguró al diario que “la Embajada en San José, Costa Rica ha estado permanentemente pendiente de los cubanos que se encuentran varados desde la semana pasada en ese país”.
La misión diplomática ha respondido a los requerimientos de las autoridades migratorias ticas, facilitando la documentación de aquellos cubanos que no la poseen, añade la publicación.
Una declaración oficial del MINREX divulgada el pasado martes indicó que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.
Los medios locales en Costa Rica reportan que el número de cubanos que arriban a sus fronteras continúa aumentando y ya suman cerca de 2 500, pero han sido alojados en refugios y cuentan con la ayuda de la Cruz Roja.
Por otra parte, el Ejército de Nicaragua auxilió a varios de ellos que fueron engañados por traficantes de personas para cruzar de manera ilegal la frontera por puntos ciegos.
Granma recuerda que decenas de miles de personas durante los últimos años han salido legalmente de Cuba hacia países sudamericanos para emprender luego una riesgosa travesía por tierra hasta la frontera entre México y Estados Unidos.
Según estimaciones, cada uno de ellos pagaría entre 7 000 y 10 000 dólares en diferentes puntos del trayecto, dejando una estela que solo en lo que va del 2015 podría ascender a 30 millones de dólares. Ese lucrativo negocio ha sido acaparado por traficantes de personas y bandas delincuenciales, que no dudan en poner en riesgo la vida de los migrantes.
En horas de la tarde noche del jueves y madrugada del viernes, el Ejército de Nicaragua asistió a 54 cubanos, entre ellos algunos niños, que se encontraban perdidos en la zona selvática del municipio de Cárdenas, en Rivas, reportó el sitio digital La Voz del Sandinismo.
Los emigrantes fueron atendidos y luego retornados a Costa Rica.
Las autoridades nicaragüenses se negaron el pasado domingo a permitir la entrada a su territorio de un numeroso grupo de cubanos en situación irregular, a los que se les había otorgado un salvoconducto por territorio tico, pues lo consideró un intento de trasladar el problema a sus fronteras sin una consulta previa. Desde entonces defiende la posición de encontrar una solución coordinada.
Los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) abordarán la compleja situación el próximo martes, en El Salvador, actual presidente protémpore del mecanismo integrado por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana.
Al encuentro han sido invitados también Cuba, Colombia, Ecuador y México. La reunión del próximo martes en San Salvador buscará encontrar una solución adecuada, según Granma. Cuba, por su parte, ha reiterado su compromiso con una emigración legal, segura y ordenada.
(Con información del diario Granma)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.