Autoridades españolas informaron que entregaron al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, proyectos de memorándum de entendimiento sobre industria, turismo, energía, telecomunicaciones y comercio.
Una nota de prensa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España recuerda que en una reciente visita a La Habana del titular de esa institución, José Manuel Soria, se adoptó el compromiso de empezar a trabajar en esos documentos.
Según la fuente, los proyectos quedaron ya en manos del gobierno cubano para su análisis y firma posterior, con el fin de establecer el marco adecuado para impulsar la relación bilateral desde el punto de vista político y empresarial.
Se trata asimismo, agrega, de que las empresas españolas puedan tener marcos claros apoyados por los dos gobiernos para aumentar la inversión en la economía cubana.
Malmierca, quien realiza una visita a España, se reunió ayer con unos 200 empresarios, a quienes expuso las oportunidades de negocios en 246 proyectos en 11 sectores, con un valor superior a ocho mil millones de dólares.
Entre estas áreas el Ministro resaltó las de turismo, infraestructuras, transportes, telecomunicaciones y energías renovables, así como la zona especial de desarrollo Mariel, en el occidente del país, con un marco regulatorio propio.
En el encuentro el consejero delegado de la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón, calificó de estimulante el escenario cubano para las empresas españolas.
También el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Joaquim Gay consideró que existe un abanico favorable para las empresas españolas con la nueva ley de inversiones cubana, la zona del Mariel y el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Gay dijo que las empresas españolas, además de ser un referente en el sector turístico en Cuba, tienen gran potencial en áreas como transporte, ingeniería, agroalimentación, energía y medioambiente.
Nuestras empresas, agregó, pueden desempeñar un papel destacado en el desarrollo económico de la isla y dotarla de infraestructuras desarrolladas que acompañen el potencial económico del país, su localización estratégica en el Caribe y al alto nivel de formación de la población.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.