Con disímiles iniciativas y actividades en parques y paseos, los infantes espirituanos celebraron el Día Internacional de los Derechos Humanos
Hermoso regalo para los derechos humanos en el mundo son las tres jornadas que dedican los estudiantes espirituanos de las diferentes enseñanzas, tras asaltar los parques y paseos de la hospitalaria ciudad con un amplio y variado programa de actividades culturales, en el que participan junto a las niñas, los niños y jóvenes de uno y otro sexos imágenes de personajes infantiles de su preferencia como Elpidio Valdés, María Silvia y Nené Traviesa.
Derechos humanos, una prioridad del proceso revolucionario cubano
En la mañana de este jueves el paseo de la Avenida de los Mártires acogió a la grey infantil de las escuelas primarias Obdulio Morales y Julio Antonio Mella. Dialogamos con pioneras y pioneros de tercero a sexto grados de este último plantel que exhibían sus creaciones a través de círculos de interés vocacional de disímiles especialidades.
¿Qué derechos tienen los niños en Cuba? Preguntamos y respondieron sonrientes a coro: “¡Por ejemplo a la educación, la cultura, el deporte y la salud que son gratuitas, el derecho a la paz, a que nos cuiden y nos respeten…!”, pero de pronto una pequeña del grupo se puso seria y expresó preocupada que en muchas partes del mundo miles de niños sufren hambre, desnutrición y otros mueren víctimas de las guerras.
En el círculo de interés de Pedagogía Ana Karla Frías, Estéfany Blondín y Dayron Gómez, tres de los 25 integrantes del grupo, dijeron que ellos van a ser el relevo de sus maestros y para desarrollar la vocación unos hacen de monitores y otras repasan a compañeritos que presentan dificultades docentes en determinadas asignaturas.
Yordán Alberto Conde dijo que será gastronómico, a Milagros Vegas le fascina la Enfermería, otros rodeaban a su profesor de idioma francés.
Así apreciamos a lo largo de la exposición a los maestros con sus estudiantes que exhibían sus creaciones con muestras y textos referidos a plantas medicinales, los aficionados al Cuerpo de Bomberos escuchaban ensimismados al joven Ernesto Molina Véliz, integrante del Equipo de Rescate y Salvamento, que les narraba hazañas heroicas en las que ha participado y les mostraba medios que utilizan en sus riesgosas misiones. Esta tarde las escuelas sacarán sus bandas de música a los espacios públicos en que desarrollan las actividades; ayer realizaron juegos deportivos pasivos, y el festival de cantoría desarrollado por los estudiantes aficionados, actividades que han contado con el apoyo de especialistas del Deporte y la Cultura.
Las niñas y los niños de la escuela Julio Antonio Mella mañana demostrarán cómo se elaboran comidas rústicas en condiciones de campaña de sus experiencias en el movimiento de pioneros exploradores y por la tarde acudirán al escenario de sus actividades vistiendo los multicolores trajes típicos representativos de las naciones hermanas del mundo y disfraces de las más insospechadas formas. Todo esto ocurre en las plazas y parques de la ciudad de Sancti Spíritus, iniciativa local de solidaridad con los derechos humanos para todos por igual en el mundo a que aspiramos presidido por la paz y la felicidad, tan amenazadas por estos días en muchas latitudes del planeta.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.