Los héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Orlando Cardoso Villavicencio, recibieron la orden Marcelo Quiroga de manos de Evo Morales.
El presidente boliviano, Evo Morales, condecoró este cinco de octubre con la orden Marcelo Quiroga a los cinco cubanos que cumplieron condenas en Estados Unidos por monitorear grupos terroristas que operaban contra la isla desde el sur de la Florida.
En la ceremonia, a la que asistió la mayoría del gabinete de ministros, los presidentes de ambas cámaras del Legislativo y embajadores de varios países, el jefe de Estado distinguió también al coronel Orlando Cardoso Villavicencio, como los Cinco, Héroe de la República de Cuba.
El canciller David Choquehuanca, previo a la condecoración con la referida orden, en el Grado de Caballero, consideró un honor conocer a los luchadores cubanos, que buscan hermandad, solidaridad y el bienestar de nuestros pueblos.
«Queríamos conocerlos, abrazarlos», resaltó el canciller, quien les manifestó su respeto y cariño, en tanto admitió su confianza en el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando decía que iban a volver de sus injustas prisiones.
En nombre de los homenajeados, Gerardo Hernández, admitió recibir la condecoración en nombre del pueblo de Cuba y a los miles de sus compatriotas que dieron lo mejor de sí por la hermana tierra boliviana.
También agradeció a Morales por su ejemplo de valentía y de solidaridad con Cuba, y por el apoyo a la causa de los Cinco: «No olvidaremos jamás cuando, desde nuestras celdas, escuchábamos su enérgica voz haciendo suya nuestra causa».
Los Cinco fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, donde monitoreaban a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.
René González y Fernando González salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir sus condenas, en tanto los otros tres -Gerardo, Antonio Guerrero y Ramón Labañino- regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de restablecimiento de sus relaciones bilaterales.
En Bolivia, los seis Héroes de la República de Cuba cumplirán una intensa agenda, que incluye un encuentro con el presidente Evo Morales, otro con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con estudiantes de la escuela José Martí, además de amigos de su país y representantes de las misiones cubanas.
También rendirán homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara en Vallegrande, donde permanecieron escondidos sus restos y los de varios de sus combatientes durante 30 años, y en La Higuera, el lugar donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.
Su regreso a Cuba está previsto para el venidero sábado, desde la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.