La impronta educativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez centró este martes un panel que contó con la presencia de destacados educadores de esa nación suramericana.
La diputada venezolana Xiomara Lucena, ofreció detalles sobre el pensamiento educativo de Chávez, el cual tuvo sus raíces en el estudio e investigación que el líder hiciera de los grandes pensadores entre ellos Simón Bolívar, Pablo Freire, José Martí y Carlos Mariátegui.
Asimismo se inspiró en los orígenes de sus antecesores familiares, las Fuerzas Armadas, los maestrso, los indígenas, las organizaciones de mujeres, organizaciones de educación popular, trabajadores, señaló.
En el panel participaron además el viceministro de Educación de Venezuela, Rodulfo Pérez; el destacado profesor Luis Bonilla y el embajador de ese país en La Habana, Alí Rodríguez.
La parlamentaria resaltó que cada intervención de Chávez estuvo llena de enseñanzas, pues incluía lecciones sobre los territorios venezolanos, su clima, caracteristicas geográficas y su historia.
De esa misma manera se retroalimentó en cada labor que impulsó, apuntó, tal es el caso en el tema de las mujeres, de quienes aprendió sobre su fuerza para construir la nueva sociedad de manera combativa. Chávez catalogó la Revolución bolivariana como feminista, recordó.
Lucena mencionó entre los preceptos del expresidente la necesidad de armarse del conocimiento para prevenir el futuro y avanzar.
Resaltó el impulso que dio Chávez a la educación, con la alfabetización de miles de venezolanos y luego con las misiones que dieron estudios al pueblo que habita lo más intrincado de ese país.
Chávez fue por excelencia el educador popular que se busca crear en Venezuela, apuntó la parlamentaria y argumentó que lo es por su perfil, rol y actitudes que incluyen ser responsable, trabajar en equipo y por la transformación de la realidad, sentir respeto por el ser humano, tener fe en el cambio, ser crítico y autocrítico e innovador.
Afirmó que Chávez es un momento vital de lo que será el socialismo en este planeta.
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