El calificativo de escenario a cielo abierto esta vez no resulta una hipérbole para describir la efervescencia que vive Trinidad desde la noche del domingo al celebrar el Primer Festival Nacional de las Artes Trinidad de Cuba, el XV Festival de Danza Trinifolk y el primer Evento Teórico Patrimonio e Identidad; tres iniciativas que convergen en una especie de cita cultural a gran escala hasta el venidero día 28.
Dedicada a Amador Ramírez, fundador del Ballet Folclórico de Trinidad, y a la orquesta Las Cuevas, agrupación emblemática en el pentagrama de la provincia con más de medio siglo de existencia, la fiesta de las artes deviene a su vez una suerte de ensayo de cara al carácter internacional que para el año próximo pretende signar el Festival de la Danza Trinifolk.
Las declamaciones de Corina Mestre, figura cimera de las tablas cubanas, acompañada por el actor Lieter Ledesma, sirvieron de preámbulo a la inauguración del evento; “podría decirse que demasiado osado para estos tiempos porque satisfacer las demandas de un público muy diverso resulta una tarea bastante compleja, pero es mejor, como se dice, morir en el intento, que no arriesgarse”, sentenció la protagonista de la adaptación televisiva de la Casa de Bernarda Alba.
Desde un enfoque multidisciplinario, el municipio se aventura a realizar un encuentro de semejante magnitud, cuyos ecos trascienden la zona urbana para llegar a distintas comunidades rurales del Plan Turquino trinitario como son Condado, Caracusey, FNTA y Guáimaro, donde los lugareños disfrutarán del quehacer de gremios artísticos procedentes de diferentes provincias del país.
La ciudad, por su parte, acogerá actividades entre las que destacan el primer evento teórico Patrimonio e Identidad, con la participación de Maximiliano Trujillo, Guiomar Venegas, Enrique Zayas Bringas, entre otros, quienes disertarán acerca de la Iglesia Católica y la Cultura Cubana, la presencia del terruño en la realización audiovisual, la educación patrimonial, la impronta de la música cubana, el patrimonio geológico-costero, junto a otras temáticas.
“El propósito fundamental de la cita radica en potenciar la sostenibilidad a partir del manejo cultural a través de la defensa de tradiciones auténticas y el intercambio con agrupaciones hermanas de Guantánamo, Las Tunas, Villa Clara y Ciego de Ávila para lograr que a toda hora del día exista una propuesta afín a todos los públicos”, expresó Israel Calderón Fernández, al frente de la Dirección Municipal de Cultura.
También tendrán lugar clases prácticas de danza folclórica a cargo de Silvina Fabart, premio nacional de danza, performance de meditación hindú, ferias de artesanía, así como un concierto de las bandas canadienses de rock Fire next time y Taxa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.