España ratificó su intención de mantenerse como uno de los principales socios de Cuba en el ámbito comercial y de inversiones, con la firma de nuevos acuerdos para impulsar la colaboración en sectores de interés estratégico.
En el Día Nacional de esa nación ibérica, celebrado en la jornada inaugural de la XXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, representantes de ambos Gobiernos rubricaron cuatro memorandos de entendimientos en las áreas de medio ambiente, economía, industria y energías.
Los nuevos instrumentos para incentivar la cooperación bilateral fueron suscritos en presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como también de los cientos de empresarios españoles que asisten a la mayor bolsa comercial de Cuba.
Esos acuerdos fijan marcos de actuación para facilitar a los inversionistas de esa nación la entrada al mercado cubano y estimular los negocios en actividades fundamentales para las dos economías, resaltó José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, del país ibérico.
De vista oficial en Cuba, junto a Luis de Guindos, titular español de Economía y Competitividad, Soria significó los esfuerzos hechos por ambos países en los últimos años para establecer mecanismos que permitan fortalecer las relaciones bilaterales.
Guindos anunció, por su parte, la firma hoy de otro importante acuerdo mediante el cual se restructurará la deuda a corto plazo de Cuba con España, paso que propiciarán mejores vínculos, al crear un adecuado marco financiero.
Sobre este particular remarcó los esfuerzos de España, como uno de los principales acreedores de Cuba en el Club de París, para restructurar la deuda y las condiciones para esa negociación.
Además, recordó que en julio ultimo fueron aprobados nuevos instrumentos bancarios que estimularán mayores flujos de inversión española en la Isla, entre estos, la línea abierta por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) para la financiación pública de proyectos de su nación, por un valor inicial de 40 millones de euros.
En declaraciones a la AIN, tras su intervanción en la cita, Soria aseguró que, además del positivo impacto que tendrán los nuevos acuerdos suscritos en la industria y las energías, en el turismo también negocian actualmente un memorando de entendimiento, en aras de ampliar la ya notable presencia de empresarios de su país en este sector clave.
Con tres pabellones a tope, la diversa y amplia participación del empresariado español representa el 25 por ciento del total de expositores en FIHAV 2015, lo que demuestra una vez más el interés de este país europeo en el mercado cubano.
España se mantiene como el tercer socio comercial y el principal inversionista para Cuba en el mundo, además de contar con 200 empresas radicadas en la Isla.
Asimismo, toma lugar entre los 10 primeros mercados emisores de turistas a la Isla, que recibió en 2014 a más de 70 mil viajeros procedentes del país ibérico, para un cinco por ciento de crecimiento en relación con los arribos de 2013.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.