Xi Jinping invitó a los países de la región a establecer una alianza con el gigante asiática enmarcada en una «agenda mutua» para lograr una «cosecha temprana»
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este jueves que América Latina y el Caribe trabajan por el desarrollo de una integración regional que defienda la cooperación mutua, desarrollo compartido y el beneficio colectivo.
Durante la inauguración del I Foro ministerial China-Celac, el jefe de Estado anfitrión del evento invitó a los países de la región a establecer una alianza con el gigante asiática enmarcada en una «agenda mutua» para lograr una «cosecha temprana».
Todos debemos adherirnos a los conceptos de amistad profunda y atender por igual los intereses e inquietudes de las partes, a fin de perseguir el beneficio mutuo y las ganancias compartidas.
Respecto a los acuerdos que surjan de este encuentro, Xi Jinping manifestó su confianza en que se obtendrán «fructíferos resultados y promoverá un desarrollo compartido».
De igual forma el mandatario chino reiteró que la alianza estratégica con la región contará con la inversión en sectores como alimentación, infraestructura, tecnología, informática, turismo, agricultura e innovación técnica, entre otro.
Acuerdos
El enviado especial de teleSUR a China, Rolando Segura, destacó que China invertirá 50 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe.
En ese sentido China prevé la creación de líneas de crédito preferencial de diez mil millones de dólares; sumados a los cinco mil millones de dólares del fondo de Cooperación China-América Latina
Además China prevé la creación de un programa para seis mil becas y plantas de capacitación en beneficio de los países de la Celac; así como un programa de intercambio científico.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.