En un país como Cuba, con bajas tasas de conectividad y elevados precios en la telefonía móvil, el diálogo con directivos de Etecsa implica un debate en caliente
Así lo asumen Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa Sancti Spíritus, y Acelia María González Lorenzo, jefa del departamento de servicios móviles en la provincia, quienes se enfrentan al cúmulo de interrogantes que han venido dejando los internautas en este foro de discusión abierto por Escambray.
Conscientes de la polémica que estos asuntos generan en la vox pópuli, ambos directivos de Etecsa no pretenden en modo alguno justificar las lagunas que aún persisten en el quehacer de la empresa, sino describir en toda su diversidad el escenario de las infocomunicaciones espirituanas y las proyecciones de crecimiento a mediano y largo plazo.
Miriam López: Entre las múltiples interrogantes de la población relacionadas con los servicios que presta Etecsa, me gustaría que respondieran si ya tienen fijada la fecha para que Internet llegue a los hogares cubanos y cuáles serían los trámites para solicitar dicho servicio.
Gustavo: La empresa se encuentra preparando las condiciones para garantizar este servicio desde el punto de vista técnico y comercial, pero aún no se ha fijado una fecha ni se han aprobado las políticas para la implementación del servicio.
Miriam: En ese sentido, ¿cuenta el país con condiciones favorables para la implementación del servicio de Internet en un plazo no muy lejano? ¿Los servicios de Internet en instituciones estatales mejorarían la rapidez en su conexión?
Gustavo: Se está trabajando en crear las condiciones favorables para incrementar el acceso a Internet, en esta etapa continuamos incrementando las salas públicas que permiten el uso a un mayor número de personas. Se labora además para mejorar la conectividad a las instituciones con mayor impacto en el desarrollo del país y de forma paulatina en todas las entidades del territorio.
Zaceño: Quería saber por qué Taguasco es uno de los municipios más perjudicados en cuanto al asunto de las salas de navegación. Estoy seguro de que es uno de los lugares de la provincia donde más ingresos se podrían generar por concepto de familiares comunicándose con los suyos en el exterior, no sé si me entienden. En Zaza, donde vivo, la antigua barbería está en desuso y sería un lugar ideal para construir una sala que beneficiaría a todos pero especialmente a Etecsa de mantenerse los precios de 4.50 CUC la hora de navegación. Saludos.
Gustavo: Debido a las limitaciones de espacio de la unidad comercial de Etecsa en la cabecera municipal de Taguasco no fue posible iniciar el servicio al igual que en el resto de los municios en el año 2013. En este momento es posible acceder a Internet desde una sala de navegación habilitada en el Joven Club 1 de Taguasco, situado en la calle José Antonio Echeverría No. 40. Tenemos previsto continuar expandiendo este servicio a otras instalaciones de los Joven Club en el territorio. Agradecemos la sugerencia de llevar el servicio a la localidad de Zaza del Medio como mercado potencial.
Jackelín: Mi pregunta es concreta: con la cantidad de dinero que le entra a Etecsa por las recargas dobles del exterior y con las altísimas tarifas que le cobran a los clientes de telefonía celular, ¿hasta cuándo se va a estar hablando de la deteriorada infraestructura técnica? ¿A cuánto ascienden las inversiones que se hacen y por qué estas no redundan en que bajen los precios para el ciudadano de a pie? Gracias.
Acelia: Etecsa destina cuantiosos recursos económicos a inversiones en la infraestructura tecnológica para llevar cada día el servicio a más cubanos. En estos momentos se está trabajando en el cambio total de la tecnología existente que redundará en mayores capacidades y posibilidades de tráfico, lo cual está previsto concluir antes de finalizar el primer semestre del año. A medida que la infraestructura técnica lo permita, será posible implementar nuevas acciones comerciales siempre con la máxima de no deteriorar los indicadores de calidad del servicio.
José González Curiel: Se habla mucho de crecimiento y llevo más de 3 años esperando un traslado de telefonía fija dentro del municipio Cabaiguán, sin solución por ahora. Qué contradicción, ¿no?
Gustavo: Ciertamente el municipio de Cabaiguán ha experimentado un notable crecimiento de la telefonía en los últimos años. Lo que sucede con los traslados es que están muy dispersos en todo el municipio y la provincia en general, por lo que resulta imposible una solución a corto o mediano plazo para todos los casos pendientes.
En la medida en que se vayan ejecutando las inversiones, se van solucionando los traslados en la zona y se ofertan nuevas líneas a la población. En este municipio se han instalado nuevos gabinetes telefónicos en Neiva, Los Pinos, La Aurora, Reparto Fuenteventura, e incluso en la actualidad se instalan nuevos teléfonos en Guayos, cuya central fue digitalizada el pasado año, para una cifra superior a los 2 500 nuevos teléfonos en todo Cabaiguán.
SSp: Me gustaría que me informaran si para este año se va a hacer la oferta de líneas de 30×30 y para qué fecha sería.
Acelia: Hasta el momento no tenemos información al respecto.
Karen: Tengo entendido que Sancti Spíritus es de las provincias con mayor número de teléfonos móviles por lo que tengo varias preguntas: -¿Eso significa que nos otorgan más recursos que a otras con menor densidad? -¿Seguirán incrementando la telefonía móvil por encima de la fija? -¿Por qué no bajar un poco más las líneas si vamos en la vanguardia?
Acelia: Sancti Spíritus no es de las provincias con mayor número de líneas móviles, sino la que muestra una cantidad de servicios por habitantes que puntean entre las más destacadas del país: uno de cada cuatro habitantes tiene línea de telefonía celular. Sin embargo, ello no implica que nos otorguen mayor cantidad de recursos.
La telefonía móvil, por su factibilidad económica y tecnológica, es la vía por la que Cuba prevé llegar a mayor número de personas. En cuanto a las tarifas, es una decisión de carácter nacional e implica a toda la isla, Sancti Spíritus no puede verse como algo aislado.
Yander: ¿Por qué no está disponible en Cubacel la configuración de los mms en los iphone y los particulares sí saben como hacerlo?
Acelia: En las unidades comerciales de Etecsa se les realiza configuración de mms a equipos telefónicos que se encuentran en nuestra plataforma, por tanto esto se realiza de forma manual sobre las aplicaciones que poseen de fábrica. Por tanto, hay parámetros que no modificamos por ser una operadora de comunicaciones que respeta las pautas que tracen otras.
Lucas2011: ¿Cuál será el municipio de la provincia que entrará en el experimento a partir del día 1 de abril que las llamadas desde los móviles serán a 20 centavos el minuto?
Acelia: Estas opciones no se implementan a nivel de municipio, sino que se tienen en cuenta entre otros aspectos las características geográficas. En estos momentos se está trabajando en el estudio de la próxima propuesta, en el pasado año se incluyó esta posibilidad en la comunidad de Banao.
Cabaiguanense: Me parece una idea excelente la del debate en línea con directivos de Etecsa en la provincia, quisiera saber si está dentro de los planes e inversiones la creación de redes Wifi que ayuden al acceso a la internet o intranet, y de ser así, cuánto costará el servicio. ¿Ampliarán la puesta de teléfonos fijos? Es decir, ¿habrá más capacidades de pares en todos los lugares para las instalaciones de la telefonía fija? Saludos.
Gustavo: Con relación a las redes Wifi, debemos señalar que se viene trabajando desde el pasado año y están disponibles en cuatro instalaciones hoteleras de Trinidad. Se prevé para este año iniciar este servicio en áreas públicas con gran concentración de personas en la cabecera provincial y Trinidad. Paulatinamente se irá extendiendo a otros sitios.
En cuanto al costo del servicio, todavía no tenemos toda la información al respecto. La tarifa vigente para el acceso a Internet sigue siendo de 4.50 CUC la hora. En cuanto a la ampliación de capacidades para teléfonos fijos este año se están distribuyendo nuevas líneas a la población en las zonas donde hay capacidades en las redes de cobre de los municipios de Cabaiguán, Fomento, Jatibonico, Sancti Spíritus y Trinidad. Es bueno recordar que esta distribución se hace siguiendo lo regulado por la Resolución 11/2013 del Ministerio de Comunicaciones que establece que todas las capacidades son entregadas por comisiones creadas por los gobiernos municipales.
Rezo por wifi: Si se confirma lo de los puntos con wifi, ¿habrá que pagar por acceder a internet desde esos lugares? ¿Habrá garantías para buena conexión? Saludos y gracias por el intercambio.
Gustavo: Parte de esta pregunta ya fue respondida. En cuanto a la calidad de la conexión la empresa está utilizando tecnología que cumple con los estándares internacionales para el servicio.
José Ángel Baguet: ¿Cuándo podremos tener los titulares de Escambray en nuestros móviles?
Acelia: Depende de las gestiones del medio de prensa con la empresa Desoft.
Lysmar: Cuento con el servicio de correo nauta y quisiera saber qué trucos nos pueden ser útiles para ahorrar saldo pues me he dado cuenta que con solo texto muchas veces gasto más de 1 centavo. Gracias.
Acelia: Le sugiero que no reenviar encima de un correo, ya que devolvería la información recibida más la que intenta enviar, con lo cual se incrementa el volumen de información y, por tanto, el costo del servicio. En esto también tiene impacto el modelo del equipo y las aplicaciones con que cuenta.
Marcos: ¿Son conscientes del bajo nivel de aprobación popular que tienen? Creo que junto a la Aduana son los más “perjudicados” a nivel de aceptación. ¿Qué justificación tienen para eso? ¿Qué hay detrás de los precios tan inalcanzables para el cubano de a pie?
Acelia: Intentamos mejorar nuestra imagen ante a la sociedad. Para ello trabajamos intensamente y se han logrado avances. Este foro es un ejemplo del acercamiento que mantenemos con nuestros usuarios. Reconocemos nuestras debilidades y en ellas seguimos trabajando, comprometidos con el desarrollo de la provincia y el país. Los precios se han ido adaptando a la medida de las posibilidades técnicas, aún cuando sabemos que esta es una de las mayores insatisfacciones del pueblo.
Elvis Presley: Todo el mundo anda preocupado con las tarifas de la telefonía celular, que en Cuba son exorbitantes, pero mi preocupación es también con la cobertura porque desde que uno coge una carretera se queda como Shakira (sordo, ciego y mudo). Mi preguntas son: ¿qué se está haciendo para mejorar eso?, ¿a dónde va el dinero que recibe Etecsa por el cobro del servicio, por la venta de las líneas y de los móviles?, ¿se vislumbra alguna rebajita futura en la telefonía celular? Gracias.
Acelia: Las primeras inversiones en la telefonía móvil en Sancti Spíritus estuvieron dirigidas a cubrir amplias zonas rurales, carreteras y núcleos poblacionales. Hoy seguimos cubriendo zonas de silencio, pero a esta altura las inversiones están dirigidas a aquellos lugares donde sean sustentables. Por tanto, las zonas urbanas densamente pobladas serán nuestra prioridad. Considero que nuestra provincia garantiza en gran medida la cobertura a las carreteras principales.
Estamos trabajando en un sitio ubicado en la comunidad El Tranque, que mejorará extensas áreas de la carretera hacia Yaguajay. Sancti Spíritus tiene características geográficas que impiden que algunos tramos de carretera tengan buena cobertura, a pesar de tener radiobases cercanas.
María: Si no es mucha imprudencia o secreto, pudieran informarnos cuánta divisa fresca les entra por las dobles recargas que hacen mensuales y si eso no puede permitir la rebajita de algunas tarifas. Gracias.
Gustavo: El dato del ingreso por concepto de recarga doble no es de conocimiento de la provincia. Cuando la recarga es del exterior se percibe como divisa fresca que entra al país en función del desarrollo no solo de las telecomunicaciones sino de otras esferas de la sociedad. Es bueno aclarar que Etecsa, al igual que las restantes empresas del país, tiene que aportar al presupuesto del Estado, y de las cifras aprobadas para su propio desarrollo una parte se destina al mantenimiento de la infraestructura y otra a la ampliación de la red. Hemos explicado que las tarifas obedecen a las condiciones tecnológicas actuales y en la medida en que se perfeccionen surgirán otras ofertas más asequibles a la población.
Daniel Donate: Yo no puedo comprarme la cajita ni para el 2025, pero por curiosidad, ¿cómo anda lo referido a la televisión digital? Sé que se viene trabajando desde hace tiempo, pero ¿cuándo estará cubierta la provincia con ese servicio? Saludos.
Gustavo: El desarrollo de la televisión digital en Cuba no es un proyecto que ejecuta Etecsa, sino RadioCuba.
Dominico Estrada: ¿Es cierto el rumor de que se elevará el precio para sacar una línea de móvil? Ese runrun se escucha desde hace rato.
Acelia: Se ha esclarecido en varios escenarios que el precio de la línea celular no se elevará. Nuestras proyecciones están enmarcadas en llevar el servicio cada día a más personas.
Camila Rodríguez: Entre las tantas inversiones de Etecsa no existe la posibilidad de habilitar un nuevo telepunto cercano a la zona del parque? Resulta casi imposible pagar el teléfono o comprar un bono de recarga por hablar de lo menos complejo sin contar con el baño de sol que los clientes toman fuera con el espacio que queda dentro. Además, sus trabajadoras son tan lentas y demoronas.
Gustavo: La estrategia de la empresa para disminuir las colas en los centros comerciales y acercar el servicio a la población está dirigida a la tercerización del servicio a través de otras entidades como Correos de Cuba y los agentes de telecomunicaciones, vías que pueden utilizar para esas gestiones que usted refiere. Para el pago del teléfono, además, existe el servicio de telepago mediante el uso de la tarjeta propia. Puede informarse a través del 118. Ante cualquier inconformidad con la labor de nuestros ejecutivos comerciales, le sugerimos acercarse a la dirección del centro o a los restantes niveles de atención que se divulgan en las propias instalaciones.
Jesús: Quisiera saber para cuándo piensan cambiar los TFA por teléfonos fijo en el municipio Sancti Spíritus, pues tengo un TFA y mi residencia es en Céspedes Sur.
Gustavo: El cambio de los servicios TFA se viene ejecutando como parte del programa de inversiones en la telefonía básica. El pasado año se cambiaron más de 170 teléfonos de este tipo en las zonas donde se ampliaron las redes de cobre. En el lugar donde usted reside no está previsto por el momento la ampliación de capacidades que nos permita la sustitución de los TFA.
Yander: Otra pregunta: en la página de Etecsa dan la configuración del nauta en un pdf para que uno manualmente la ejecute, pero cuando lo haces, luego tienes que registrar el número en Etecsa para que el servicio funcione. Mi pregunta es: para qué dice entonces en la página que puedes hacerlo manualmente si al final tienes que ir a Etecsa a ponerlo en la red, eso es en el mejor de los casos porque tengo entendido que ya no lo están haciendo, y por qué o qué vía es la que tiene los particulares, que ellos sí pueden configurarlo ellos, acaso tienen acceso a la base de datos de Etecsa o algo así, o es magia?
Acelia: Para la configuración del nauta en el móvil deben coexistir varias exigencias. Una: que el equipo tenga posibilidades de gestionar datos; dos: tener una cuenta de correo nauta; tres: tener habilitado el número telefónico para gestionar datos; y por último: configurar el teléfono. Para obtener una cuenta de correo nauta y tener habilitado el servicio en la línea es necesario acudir a una oficina de Etecsa. Se está trabajando en la posibilidad de simplificar el proceso. La base de datos de Etecsa solo puede ser gestionada por el personal autorizado.
Evis Ginarte: ¿Por qué no implementan una vía de aviso instantaéno de mensaje sin necesidad de conectarse, lo cual implica un gasto estéril si no tienes mensajes?
Acelia: Para recibir el mensaje instantáneo tendría que estar constantemente accediendo a la red móvil y el gasto sería superior. En estos momentos el servicio no está concebido de la manera que usted sugiere.
Irene Díaz: ¿Cuáles son las principales inversiones aprobadas para este año en la telefonía móvil y a quiénes beneficiarán?
Acelia: Las principales inversiones están asociadas al cambio total tecnológico de la red celular en la provincia de Sancti Spíritus y a la mejora de las capacidades de tráfico en la ciudad cabecera. Ambos directivos refirieron la importancia de este tipo de intercambio para conocer las inquietudes de la población e informar sobre la labor que desarrolla Etecsa en función de satisfacer las demandas crecientes de los servicios de telecomunicaciones. Aprovecharon, igualmente, la ocasión para promover una nueva oferta: los bonos de recarga para cuentas permanentes del servicio nauta se están vendiendo al 50 por ciento de su precio hasta el 10 de abril. «Esta iniciativa es parte de la política que sigue la empresa de facilitar el acceso de los servicios a mayor cantidad de población», concluyó Gustavo López.
Ahh una pregunta se espera desde finales del pasado año por parte de ETECSA la activación de la Transferencia de Saldos entre los móviles, para cuando piensan cumplir ese anuncio que se hizo a la población???.
Se ha habilitado desde hace un tiempo el servicio de Emergencia Médica pero en caso real de una emergencia en la carretera no existe ese servicio habilitado en los móviles para realizar un aviso de tanta importancia como esta, podrian explicar eso???
Tan facil no pudieron responderme la pregunta que si desde los TFA se puede tener acceso a INTERNET
Gracias ETECSA. Antes de anunciar este foro ya el Director municipal de Cabaiguán atendió mi caso como es debido. Gracias nuevamente.
Concuerdo con la compañera Camila Rodríguez en su referencia a la lentitud y morosidad de las ejecutivas del Telepunto del boulevard. He sufrido esto también, pero más q eso puedo agregarle que en ocasiones igual somos víctimas de sus «malas caras» , «respuestas incompletas» o sus pocos deseos de trabajar o atender un cliente en determinado momento. Pienso no sea tan necesario tener que dirigirnos a su dirección del centro o algún otro nivel de atención para que se corrijan algunos comportamientos de sus trabajadoras. Disculpe si he sido dura o demasiado franca, no necesito una respuesta, sólo busco que mejoren las atenciones a los clientes, que somos, en definitiva, su razón de ser.
entiendo la respuesta que me dan , pero y como los particulares pueden hacerlo desde sus puntos de comercializacion sin acudir a etecsa , de veras que no entiendo , y es a la respuesta que estoy tratando de arribar
Cómo anda la lista de traslados pendientes en el caso de la telefonía fija y cuál sigue siendo el lugar más crítico de la ciudad cabecera espirituana
¿Por qué no implementan una vía de aviso instantaéno de mensaje sin necesidad de conectarse, lo cual implica un gasto estéril si no tienes mensajes?
otra pregunta en la pagina de etecsa dan la configuracion del nauta en un pdf para que uno manualmente la ejecute , pero cuando lo haces , luego tienes que registrar el numero en etecsa o algo asi para que el servicio funcione ,mi pregunta es para que dice entonces en la pagina que puedes hacerlo manualmente si al final tienes que ir a etecsa a ponerlo en la red , eso es en el mejor de los casos porque tengo entendido que ya no lo estan haciendo , y por que o que via es la que tiene los particulares que ellos si pueden configurarlo ellos , acaso tienen acceso a la base de datos de etcsa o algo asi , o es magia???
Es muy bueno que la poblacion se exprese y que nuestro periodico lo publique, gracias a todos