La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Sancti Spíritus celebra como victoria propia la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón, y se prepara para nuevas batallas
Luego de un año 2014 pródigo en acciones solidarias y de atender a casi 3 000 visitantes extranjeros de cerca de 60 nacionalidades, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Sancti Spíritus, se prepara para enfrentar los nuevos retos luego del anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.
En el balance anual de la delegación del ICAP en el territorio, se hizo énfasis en el exitoso cumplimiento de las acciones encaminadas a potenciar la amistad y la solidaridad con el mundo y, en especial, al esfuerzo sostenido por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, tres de los cinco Héroes cubanos que aún guardaban prisión en cárceles norteamericanas y que fueron liberados el pasado 17 de diciembre como parte de un acuerdo entre los dos países.
Lo hasta ahora alcanzado, con ser mucho, resulta muy poco si se tiene en cuenta que todavía permanece incólume el bloqueo financiero, económico y comercial de Washington contra La Habana, y que es hecho reconocido hasta por funcionarios oficiales de la nación vecina, que aunque los métodos de fuerza aplicados durante más de medio siglo contra la isla, fracasaron, no renuncian al objetivo de cambiar su sistema político mediante otros procedimientos.
Debido a esta realidad, en el 2015 el ICAP se propone arreciar la denuncia de los daños que ocasiona el bloqueo al pueblo cubano, aumentar la colaboración solidaria para enfrentar el impacto de esa guerra económica contra nuestra patria y contribuir con el movimiento internacional de las brigadas de solidaridad con Cuba.
Entre los objetivos de trabajo de la Delegación del ICAP para el presente año figuran también mantener la denuncia de los planes y acciones subversivas contra Cuba y contra naciones hermanas como Venezuela, y la solidaridad con otros pueblos y sus causas justas, como la lucha de Puerto Rico por su independencia y la de palestinos y saharahuíes por tener su propio estado, entre otras.
Asimismo, se prioriza la atención a estudiantes extranjeros, de los cuales hay en este momento 659 en universidades de la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.