El partido de izquierda ganó las elecciones legislativas griegas con el escrutinio del 50 por ciento de los votos.
El partido de izquierda Syriza ganó las elecciones legislativas griegas de acuerdo con el escrutinio del 50 % de los votos difundido por el Ministerio del Interior.
Según este conteo, Syriza lograría el 35,5 % de los apoyos y los conservadores de Nueva Democracia el 28 %. Estas proporciones supondrían que, de un total de 300 escaños del Parlamento, Syriza conseguiría 145 (teniendo en cuenta un apoyo adicional de 50 diputados que el sistema electoral griego otorga al vencedor de los comicios) y la Nueva Democracia de Vanguelis Meimarakis se quedaría en 75.
El ex primer ministro Alexis Tsipras, que con los resultados revalidaría su mandato, se dirigió a la sede de su partido, donde, alzando el brazo en señal de victoria, fue aclamado por la multitud. Sus primeras declaraciones por la red social Twitter fueron: “Delante de nosotros se abre el camino del trabajo y de las luchas”.
En ese sentido se comprometió a seguir luchando por el orgullo de su país y dijo que formaría de una manera rápida un Gobierno de coalición, reportó AP.
“Vamos a colocar en la vanguardia la causa justa de nuestro pueblo frente a poderes asimétricos y enemigos más poderosos que nosotros”, agregó el dirigente de Syriza.
Por su parte, Meimarakis, nada más conocerse los primeros resultados oficiales, reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.
En el tercer lugar quedarían los neonazis de Amanecer Dorado, con el 7 % de votos y 19 escaños (dos más que en enero). Les siguen los socialdemócratas de Pasok, con el 6,4 % y 17 parlamentarios; los comunistas de KKE, con un 5,5 %, y el centrista To Potami, con 3,9 %. Los nacionalistas de ANEL, con el 3,7 % y diez diputados se perfilan como el socio más probable de Tsipras, repitiendo coalición.
El periódico El País reportó que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó a Tsipras por la victoria. “Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados”, escribió en Twitter.
La participación podría ser una de las más bajas de la historia democrática griega: del 54,4 % frente al 63,6 % que apoyó a Tsipras en su anterior victoria, en enero de este mismo año.
Los colegios abrieron a las siete de la mañana hora local y cerraron 12 horas más tarde. Algo menos de diez millones de griegos estaban llamados al voto. Es la tercera vez este año que acudían a las urnas, tras las legislativas de enero, en las que dieron su confianza a Alexis Tsipras, y el referéndum convocado por este sobre las condiciones del tercer rescate europeo a su país.
El partido de izquierda Syriza se separó antes de las elecciones de la fracción comunista.
El partido de izquierda Syriza gobernará en unión a un patido de la ultraderecha.