En las instalaciones de Etecsa el tumulto persiste casi siempre y no solo durante las oportunidades de rebaja
Secreto a voces: en la reciente promoción “Si activas ganas 30”, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) lanzó con las mejores intenciones del mundo para facilitar el acceso a la telefonía celular, muchos durmieron en la cola, el derecho a un buen número se pagaba a 5 CUC, no pocos compraron por 40 las activaciones comercializadas en 30 y hasta ciertos clientes despistados cayeron en la trampa de los estafadores el último día, cuando ya no existía demanda y aún quedaban disponibles cerca de 6 000 líneas.
Esto constituye quizás uno de los más lamentables sucesos y la reciente evidencia de una realidad que acompaña durante los últimos tiempos a las oficinas comerciales de Etecsa, de los Servicios Móviles y a los Telepuntos del territorio, donde las colas y largas esperas constituyen algo así como el pan nuestro de cada día y empañan la imagen y el desempeño de una empresa con crecimientos de lujo en los últimos tiempos: solo del 2012 al 2014 la telefonía celular aumentó en más de 12 800 clientes y la fija en unos 3 600.
En un reciente sondeo de Escambray por el telepunto ubicado en el bulevar de la ciudad espirituana, donde por cierto muchos usuarios permanecían desde temprano, la mayoría reconoció la calidad de la atención recibida, pero insistieron en las largas estadías para recibir los servicios, en particular para la sala de navegación por Internet y las kilométricas horas de plantón durante la última promoción de las líneas celulares.
Irisleydis Ravelo, jefa de brigada en ese centro, comentó al semanario que en los días de vigencia de “Si activas ganas 30” los sistemas informáticos trabajaban muy lentos, la venta se demoraba y resultó una labor intensa y estresante para las ejecutivas; pero por la amplia aceptación esta posibilidad se extendió un día más y “no se quedó nadie sin comprar”.
Sin embargo, en las instalaciones de Etecsa el tumulto persiste casi siempre y no solo durante las oportunidades de rebaja: “La mayor demanda que tenemos es para crear correos y de los agentes de telecomunicaciones, aunque se destina una ejecutiva solo para ellos. Muchos también dejan el pago del teléfono para el último momento. En general, considero que las colas han disminuido, excepto durante las promociones”.
La congestión en los servicios de telefonía llegó básicamente de la mano de los celulares y la jefatura de los Servicios Móviles en la provincia busca a toda costa aliviar este enmarañado escenario: “Desde marzo estamos extendiendo algunos prestaciones de postventa a todos los municipios, ya lo único que no pueden hacer desde allá es lo relacionado con la tarjeta SIM, que próximamente también la incorporarán. Así el trabajo aquí será menos tenso. Además está en vías de solución extender nuestra plataforma de venta, que es más rápida, al resto de las oficinas comerciales; y comenzamos a cambiar la tecnología, lo cual permitirá configurar el correo Nauta en todos los territorios”, comentó Acelia María González Lorenzo, jefa de esa área en la provincia.
Independientemente de la estela de satisfacciones que han dejado algunas oportunidades comerciales muy atrayentes — las cuales incluso han rebasado las expectativas de la propia empresa—, como hace un tiempo la apertura del correo Nauta en los móviles y la reciente promoción para adquirir líneas celulares, donde se superaron las 14 000 activaciones en apenas cuatro días, resulta muy lamentable el sabor amargo dejado por esta especie de motines públicos, tanto entre los clientes como entre los propios trabajadores de Etecsa, quienes durante esas jornadas protagonizan una labor casi infrahumana.
El refrán popular lo definiría con tintes más lacónicos: en el tema de las telecomunicaciones la carreta se ha ido delante de los bueyes, frase que se traduce en que las instalaciones de la empresa no han crecido directamente proporcionales a la ampliación de sus servicios y la multiplicación de sus clientes.
La infraestructura disponible hoy para atender tan amplia demanda se circunscribe a centros multiservicios o telepuntos en Trinidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán y Fomento, las oficinas comerciales en cada uno de los restantes municipios, nueve minipuntos y la unidad de servicios móviles en la cabecera provincial.
Para contrarrestar las avalanchas que asfixian sus unidades, donde tampoco existen condiciones para atender tanto público a la vez, la empresa no pretende crecer en instalaciones porque ello implicaría elevación de los gastos por concepto de plantilla, energía, climatizacción, entre otros costos.
“Nuestra estrategia es el uso de los terceros. Queremos extender los servicios hacia locales de Correos, de las tiendas y de otras entidades. Además, para descongestionar el telepunto de la cabecera estamos evaluando la posibilidad de crear una unidad solo para los agentes de telecomunicaciones, que se han convertido como en clientes mayoristas, generan una gran demanda de operaciones y recargan ese centro comercial. También se están revisando la forma, los sistemas y procedimientos con que se brindan los servicios y evaluando maneras más ágiles y óptimas para ofrecerlos”, puntualiza Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa Sancti Spíritus.
Igualmente, el ejecutivo mencionó la posibilidad futura de nuevas prestaciones que contribuirían a la descongestión como el pago de la factura telefónica por los móviles y la instalación de las redes Wifi para el acceso a Internet y al correo electrónico en áreas públicas con gran concentración de personas en las villas de Sancti Spíritus y Trinidad.
Pero, hasta ahora, el camino para la utilización de terceros apenas se encuentra en ciernes con la perspectiva de abrir en el segundo semestre del año algunas salas de navegación en los Joven Club de Computación.
Mientras, la empresa insiste en la necesidad de que la población también se actualice en las diversas variantes de comercialización, pues resulta inconcebible que alguien permanezca en una cola del telepunto durante largo rato solo para abonar su factura telefónica cuando esa gestión la puede concretar en la unidades de Correo, del Banco, con los Agentes de Telecomunicaciones o a través de una Tarjeta Propia desde su hogar.
Etecsa recuerda a sus clientes que a las oficinas solo resulta obligatorio concurrir para sacar una línea celular, una cuenta Nauta, navegar en la sala o realizar trámites de documentos. Además, recomienda aprovechar los horarios de la tarde, habitualmente con menor concurrencia; y en el caso de las demandadas promociones no dejarse llevar por los rumores, sino escuchar las informaciones oficiales.
Todo ello para evitar que se transforme, de lo particular a lo general, ese parlamento que la voz automática de una operadora repite a veces desde el 113, cuando no puede cubrir todas las llamadas de sus abonados: “Espere unos minutos por favor, hay congestión en las líneas” por “Espere unas horas por favor, hay congestión en Etecsa”.
Debo agregar algo, mi hermano puso de ejemplo a los trabajadores que estan dentro de las oficinas de CUBACEL, pero que dejamos para los SEPSA que laboran en la puerta ??. Pues les digo algo, en muchas ocasiones en vez de orientar al personal, lo que hacen es desorientar, pero tienen permanentemente la mala cara, no se es como si les molestaran que algun usuario le dirigiera la palabra para formular alguna pregunta. Esto està generalizado, es en todas partes un maltrato total y para completar que en las oficinas de CUBACEL en la provincia de sancti spiritus, golpea el sol en la puerta casi todo el dia, y a parte del sol EL MALTRATO DEL PERSONAL QUE ALLÌ LABORAN.
Solo le pregunto a la compañera Acela Maria, ¿ quien responde por el maltrato del agente de la puerta ??
No pienso que Jorge sea un tanto acusador ni nada de lo que usted desea decir o disfrasar.Hablemos claro, si nos quejamos, no se atiende la queja, se va por otra canalita.En una ocasion estaba yo por necesidad en cierto lugar y vi a un usuario utilizar el libro de quejas, dejò una queja, ya que las personas del sitio lo atendieron muy mal, y cuando dicho señor se marchò, los trabajadores de alli corrieron en forma de comision de embullo para leer lo que el escribio, y cuando leyò la ultima trabajadora del grupito, ARRANCARON LA HOJA y la tiraron a la basura. Cositas como estas he visto en otros lugares. Donde yo trabajaba me hervia la sangre, resulta que existe un dia de atencion a la poblacion y los jefes esos dias casi nunca estaban, entonces los dias que no atendian, estaban y si llegaba alguien de estas personas buscandolos y alegando que habian ido el dia que tocaba y ellos no estaban, les decian que lo sentian pero que ese si que no era dia de atencion, me daba mucha pena, pues venian personas desde muy temprano y de lugares bien lejos.
No es menos cierto que en las oficinas de ETECSA, CUBACEL y las recaudadoras de divisa se escoge el personal, pero no tienen el trato adecuado para tratar con publico y ese factor es muy PERO MUY IMPORTANTE A MEDIR y no se mide………….nada, que continuaremos siendo maltratados por estas personas y acudiendo a los punticos particulares, pero la pregunta es ¿ HASTA CUANDO ?
Si de maltratos actuales en las oficinas de CUBACEL aqui en Sancti Spiritus vamos hablar, pues le comentarè que yo fui alli a comprarle a mi hija su linea y luego a configurarle el correo y nos fuimos con unos particulares, pues no nos maltrataron mas porque no pudieron.
Algo que se debe resaltar.
Si el personal para esas oficinas es escogido, que digan de donde los escogen, de las tiendas recaudadoras de divisa??.Debe de ser, porque tienen el mismo maltrato que esas otras personas.Creo que el grupo bueno,atento,cortes,amable y agradable que trarbajaba en esas oficinas de CUBACEL en Sancti Spiritus se fueron todos y los han cambiados por estos que estan ahora, que muy claro se denota que no tienen deseos de atender publico y estan para enriqueser SU BOLSILLO, OJO CON ESTO.
Soy una de las ejecutivas de la oficina de Cubacel q según usted nos llenamos los bolsillos, si estuvo en la puerta como usted dice se debió dar cuenta que fue imposible que los carnet pasaran por la puerta ya que esta se mantuvo cerrada con dos seprot afuera y uno adentro de la oficina, dicha cola no le permitía el paso ni a nosotros mismos, estuvimos trabajando 2 horas extras cada día para poder atender a los clientes, después de ese horario SÍ atendimos a nuestras amistades y familiares…con respecto a los 5 ó 10 CUC extras a los que usted se refiere, eso fue obra de los coleros a los q ustedes mismos le dieron ganancia, pues líneas hubo desde el primer día hasta el último, incluso este último día lo terminamos sin personas afuera, la mafia estuvo todo el tiempo sí, pero dentro de ustedes en la cola, por qué usted, como cliente de esta oficina no reclamó sus derechos a las entidades pertinentes (a la policía) en vez de difamar de nosotros de esta forma… nos gustaría poder conocerlo personalmente.
José Luis, yo estoy inmersa en el cambio tecnológico de todas las RBS del territorio, situación compleja, no obstante, por la importancia que para mí reviste lo que usted plantea, voy a intervenir por última vez, primeramente rectificarle que para mí no es verdad todo lo expresado, es muy posible que hayan entrado carnets por la puerta, eso es una indisciplina y me queda corregirlo, pero haber obtenido dinero para mi es inconcebible, el personal que entra a ETECSA es seleccionado por sus valores y así a sido para los que han entrado a este departamento, ya dentro, constantemente son advertidos de que la corrupción no cabe aquí, este tiempo que estoy dedicando al asunto lo vamos a aprovechar de manera positiva,usted alude a todos los trabajadores de Cubacel, somos 9, 5 relacionados con la actividad comercial y 3 especialistas de la técnica, hay 2 de vacaciones de comercial y los 3 especialistas de la red están dispersos en el territorio realizando sus tareas, cada uno asumirá en este foro el compromiso de responder asumiendo su responsabilidad moral, no se de por vencido, quisiera conocerle.
Creo que jorge eres un tanto acusador en tus escritos si tienes tanta seguridad de las acusaciones pues solo enfréntalas pero no por este medio en persona ante las autoridades competentes pues si no es así continuaremos con esa situación la vida entera.
y para cuando es la torre de meneses si alguien pudiera explicar por favor se lo agradeceria
ya la torre de El Tranque salió el día 15 de abril y está un mes a prueba para optimizar su funcionamiento
Eso se ha convertido en un gran negocio para los que no pueden estar al dia con la informacion se le debe dar mas promocion por la TV nacional y no que las personas se enteren por los mismos estafadores, al final no es tan barata todavia para los salarios actuales de los cubanos.
Jorge esta promoción fué alertada a través de sms de texto a los móviles y en el periódico Granma, ya el primer día a primera hora existían gran cantidad de personas interesados y seguro que ni el 1 % era estafador, aprovechamos su crítica para en otro momento realizar una mejor campaña de comunicación
Bueno a rio revuelto ganancia de pescadores al menos los trabajadores de la oficina de Cubacel se llenaron los bolsillos todo el mundo vio como pasaban los carnet y después sacaban las planillas a firmar, además llamaban por su Celular a sus Clientes extras y entraban a la cara de todos y salían con su línea o líneas después de meter la línea a las personas de la cola y dejar 5 ó 10 CUC extras en mi cara me colaron unas cuantas personas y sin poder hacer nada a quien vas a reclamar si es la misma mafia que opero en los días de la oferta.
Bueno ya me doy por vencido se que nadie resolverá este problema con simples ofertas y dos lugares habilitados en la cabecera provincial para atender una población como la de esta ciudad.
Saludos y las gracias a la periodista por este escrito aunque un poco atrasado.
José Luis, en otras oportunidades usted a comentado sobre ETECSA y siempre ha sido muy crítico, empeñado en ver las manchas del sol y no en su luz, la crítica siempre la aprovechamos para en base a ellas seguir trabajando, a través de este medio y otros hemos explicado de manera muy transparente nuestros problemas y las posibles soluciones a nuestro alcance, esta vez la escalada suya superó la crítica para pasar a ser ofensa para un colectivo de trabajadores y a mi modo de ver injusto hasta que me demuestre lo contrario, las puertas de mi oficina están abiertas para el esclarecimiento, este colectivo de ejecutivas (o), tiene un horario regular de 8:30 am hasta 4:00 pm , durante la promoción trabajaron intensamente hasta las 6:00 pm atendiendo solo a la cola exterior, de 4:00 pm a 8:00pm asistieron personas entre ellos trabajadores y familiares a activar líneas que fueron atendidos por el personal administrativo, no por ejecutivos, aquí no hay mafia, ni tuvimos nada que ver con la forma de organizar la cola, si salimos en varias ocasiones a esclarecer que existían suficientes líneas y tiempo para asimilar a la población, la muestra fehaciente es que el último día en varias ocasiones no había nadie en el exterior de la oficina y a las 4:00 de la tarde se entró a todos los que esperaban y se atendieron.
Atte jefe de Departamento
Además en la cabecera provincial se abrieron 4 puntos para la venta de los servicios en la promoción: Oficina de Serviciios Móviles, Telepunto, Terminal de Omnibus y Escuela de Medicina, que en los 2 primeros días hubo demora?, es cierto, a partir de la tarde del miércoles esto se solucionó.
Acelia usted sabe muy bien que lo comentado en mi primer escrito es verdad 100 % y usted no a estado ajeno a ello porque si bien es cierto que trato en varias oportunidades de evitar situaciones en la cola y con los privilegios, si alguien es una persona honesta es usted lo reconozco, pero de los demás casi todos entraron en negocios sucios, bien sabe usted que para nadie es oculto que lo peor que se puede hace res dar la cara ante una crítica tan real, yo resolví mi problema con algunos disjuntos pero pude comprar las líneas para mi familia y no para negocio.