Hay congestión en Etecsa

En las instalaciones de Etecsa el tumulto persiste casi siempre y no solo durante las oportunidades de rebaja Secreto a voces: en la reciente promoción “Si activas ganas 30”, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) lanzó con las mejores intenciones del mundo para facilitar el acceso a la

sancti spirityus, correo electronico, etecsa, wifi, salas de navegacionEn las instalaciones de Etecsa el tumulto persiste casi siempre y no solo durante las oportunidades de rebaja

Secreto a voces: en la reciente promoción “Si activas ganas 30”, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) lanzó con las mejores intenciones del mundo para facilitar el acceso a la telefonía celular, muchos durmieron en la cola, el derecho a un buen número se pagaba a 5 CUC, no pocos compraron por 40 las activaciones comercializadas en 30 y hasta ciertos clientes despistados cayeron en la trampa de los estafadores el último día, cuando ya no existía demanda y aún quedaban disponibles      cerca de 6 000 líneas.

Esto constituye quizás uno de los más lamentables sucesos y la reciente evidencia de una realidad que acompaña durante los últimos tiempos a las oficinas comerciales de Etecsa, de los Servicios Móviles y a los Telepuntos del territorio, donde las colas y largas esperas constituyen algo así como el pan nuestro de cada día y empañan la imagen y el desempeño de una empresa con crecimientos de lujo en los últimos tiempos: solo del 2012 al 2014 la telefonía celular aumentó en más de 12 800 clientes y la fija en unos 3 600.

En un reciente sondeo de Escambray por el telepunto ubicado en el bulevar de la ciudad espirituana, donde por cierto muchos usuarios permanecían desde temprano, la mayoría reconoció la calidad de la atención recibida, pero insistieron en las largas estadías para recibir los servicios, en particular para la sala de navegación por Internet y las kilométricas horas de plantón durante la última promoción de las líneas celulares.

Irisleydis Ravelo, jefa de brigada en ese centro, comentó al semanario que en los días de vigencia de “Si activas ganas 30” los sistemas informáticos trabajaban muy lentos, la venta se demoraba y resultó una labor intensa y estresante para las ejecutivas; pero por la amplia aceptación esta posibilidad se extendió un día más y “no se quedó nadie sin comprar”.

Sin embargo, en las instalaciones de Etecsa el tumulto persiste casi siempre y no solo durante las oportunidades de rebaja: “La mayor demanda que tenemos es para crear correos y de los agentes de telecomunicaciones, aunque se destina una ejecutiva solo para ellos. Muchos también dejan el pago del teléfono para el último momento. En general, considero que las colas han disminuido, excepto durante las promociones”.

La congestión en los servicios de telefonía llegó básicamente de la mano de los celulares y la jefatura de los Servicios Móviles en la provincia busca a toda costa aliviar este enmarañado escenario: “Desde marzo estamos extendiendo algunos prestaciones de postventa a todos los municipios, ya lo único que no pueden hacer desde allá es lo relacionado con la tarjeta SIM, que próximamente también la incorporarán. Así el trabajo aquí será menos tenso. Además está en vías de solución extender nuestra plataforma de venta, que es más rápida, al resto de las oficinas comerciales; y comenzamos a cambiar la tecnología, lo cual permitirá configurar el correo Nauta en todos los territorios”, comentó Acelia María González Lorenzo, jefa de esa área en la provincia.

Independientemente de la estela de satisfacciones que han dejado algunas oportunidades comerciales muy atrayentes — las cuales incluso han rebasado las expectativas de la propia empresa—, como hace un tiempo la apertura del correo Nauta en los móviles y la reciente promoción para adquirir líneas celulares, donde se superaron las 14 000 activaciones en apenas cuatro días, resulta muy lamentable el sabor amargo dejado por esta especie de motines públicos, tanto entre los clientes como entre los propios trabajadores de Etecsa, quienes durante esas jornadas protagonizan una labor casi infrahumana.

El refrán popular  lo definiría con tintes más lacónicos: en el tema de las telecomunicaciones la carreta se ha ido delante de los bueyes, frase que se traduce en que las instalaciones de la empresa no han crecido directamente proporcionales a la ampliación de sus servicios y la multiplicación de sus clientes.

La infraestructura disponible hoy para atender tan amplia demanda se circunscribe a centros multiservicios o telepuntos en Trinidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán y Fomento, las oficinas comerciales en cada uno de los restantes municipios, nueve minipuntos y la unidad de servicios móviles en la cabecera provincial.

Para contrarrestar las avalanchas que asfixian sus unidades, donde tampoco existen condiciones para atender tanto público a la vez, la empresa no pretende crecer en instalaciones porque ello implicaría elevación de los gastos por concepto de plantilla, energía, climatizacción, entre otros costos.

“Nuestra estrategia es el uso de los terceros. Queremos extender los servicios hacia locales de Correos, de las tiendas y de otras entidades. Además, para descongestionar el telepunto de la cabecera estamos evaluando la posibilidad de crear una unidad solo para los agentes de telecomunicaciones, que se han convertido como en clientes mayoristas, generan una gran demanda de operaciones y recargan ese centro comercial. También se están revisando la forma, los sistemas y procedimientos con que se brindan los servicios y evaluando maneras más ágiles y óptimas para ofrecerlos”, puntualiza Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa Sancti Spíritus.

Igualmente, el ejecutivo mencionó la posibilidad futura de nuevas prestaciones que contribuirían a la descongestión como el pago de la factura telefónica por los móviles y la instalación de las redes Wifi para el acceso a Internet y al correo electrónico en áreas públicas con gran concentración de personas en las villas de Sancti Spíritus y Trinidad.

Pero, hasta ahora, el camino para la utilización de terceros apenas se encuentra en ciernes con la perspectiva de abrir en el segundo semestre del año algunas salas de navegación en los Joven Club de Computación.

Mientras, la empresa insiste en la necesidad de que la población también se actualice en las diversas variantes de comercialización, pues resulta inconcebible que alguien permanezca en una cola del telepunto durante largo rato solo para abonar su factura telefónica cuando esa gestión la puede concretar en la unidades de Correo, del Banco, con los Agentes de Telecomunicaciones o a través de una Tarjeta Propia desde su hogar.

Etecsa recuerda a sus clientes que a las oficinas solo resulta obligatorio concurrir para sacar una línea celular, una cuenta Nauta, navegar en la sala o realizar trámites de documentos. Además, recomienda aprovechar los horarios de la tarde, habitualmente con menor concurrencia; y en el caso de las demandadas promociones  no dejarse llevar por los rumores, sino escuchar las informaciones oficiales.

Todo ello para evitar que se transforme, de lo particular a lo general, ese parlamento que la voz automática de una operadora repite a veces desde el 113, cuando no puede cubrir todas las llamadas de sus abonados: “Espere unos minutos por favor, hay congestión en las líneas” por “Espere unas horas por favor, hay congestión en Etecsa”.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

17 comentarios

  1. Quien escribe es la especialista principal del departamento de servicios móviles de sancti spiritus, para nadie es un secreto las situaciones que se nos presentaron con el sistema en otros puntos de ventas en los dias de promoción razon por la cual se extendío un dia mas por tal motivo casi todo el grosor de cliente fue atendido en esta oficina, se trabajó 10 horas diarias duarnte cinco dias y todo para la empresa aqui nadie se ha llenado los bolsillos y si alguien lo ha hecho han sido los COLEROS que si, se pasaban las noche en la cola pero al iniciar el día vendían su turno o activaban sus tres líneas y las vendian a sobre precio en la misma cola ninguna de esas personas eran trabajadores de esta entidad, no obstante donde se cae el mulo hay que darle los palos en nuestra oficina existen personas que atienden todas las incorformidades de los cliente además existe un libro de quejas y sugerencias para atender de forma personalizada dichas quejas no creo que escribir en este articulo y sea la mejor via o forma de resolver estas situaciones poniendo en duda la honestidad e integridad de nuestros trabajadores.

  2. NO NOS RESPETAMOS NOSOTROS MISMOS.

    He leido todo lo que aqui se està opinando, pero pienso en algo muy rasonable. Si no compraramos en la feria, y en la plaza la comida al precio que està porque la encontramos muy cara al igual que a los revendedores ambulantes, si no pagaramos 5 cuc en las colas de CUBACEL para ser el uno en la cola, entonces otro gallo cantaria.Todos se vieran en la obligaciopn de poco a poco desaparecer e ir bajando los precios. Yo no compro una libra de bistec llena de pellejos a 35 la libra, pero viene otro y se lleva 3 libras. PONGAMOS FRENO NOSOTROS MISMOS.

    Con el maltrato tendremos que buscar otra variante, porque si es cierto que nos maltratan en muchos sitios.

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