El carbón vegetal que se produce en Sancti Spíritus se comercializa básicamente en Turquía y otros países con menos incidencia como España, Italia y Portugal
La producción de carbón vegetal cobra mayor auge en la provincia espirituana donde este año están contratadas casi dos mil toneladas, la mayor parte de las cuales prevista como rubro exportable de la Empresa Forestal Integral.
Esta representa el doble de lo previsto en el plan y la mayor cifra pactada en el territorio luego de que en el 2005 se iniciara esta línea de comercialización, según Antonio Alvarez, Director Técnico y de Desarrollo de la mencionada entidad.
El pasado año los cerca de noventa carboneros existentes en la provincia aportaron unos dos millones de pesos gracias a la exportación de más de 900 toneladas de carbón vegetal elaborado esencialmente a partir del marabú aunque también se utilizan otras maderas duras como la llana y el aroma.
Según la fuente este producto se comercializa básicamente en Turquía y otros países con menos incidencia como España, Italia y Portugal.
Señaló que aunque se ha mejorado en la calidad se precisa perfeccionar ese elemento de acuerdo a las exigencias internacionales en cuanto a la granulometría, bajos por cientos de humedad, sonido metálico, brillo y no existencia de materias extrañas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.