El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró en Costa Rica que Estados Unidos mejorará mucho sus relaciones con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) si levanta el bloqueo a Cuba.
Ojalá que Estados Unidos comprenda que su relación con América Latina y el Caribe puede mejorar sensiblemente si termina con el bloqueo a Cuba, dijo en rueda de prensa posterior a una reunión de cancilleres de la Celac.
De acuerdo con Patiño, una vez que se ponga fin a las sanciones económicas, comerciales y financieras que desde hace más de 50 años aplica contra la isla caribeña, los vínculos entre Washington y los países de la región serán más fluidos.
Tras recalcar que el bloqueo estadounidense es absolutamente ilegal y contrario a todas las normas de convivencia internacional, el canciller ecuatoriano recordó que esa medida ha sido rechazada por la Asamblea General de la ONU durante los últimos 23 años.
Al respecto, adelantó que en la III Cumbre de la Celac que inicia mañana aquí, y en la cual Ecuador recibirá la presidencia pro tempore del bloque regional de manos de Costa Rica, también se aprobará un texto «fuerte, muy duro», de condena a esa política, y donde se le se exige a Estados Unidos que la levante.
Patiño, quien celebró la reciente decisión de La Habana y Washington de restablecer relaciones diplomáticas luego de más de cinco décadas de hostilidades, insistió en que el presidente Barack Obama puede dar todavía algunos pasos mayores desde el poder ejecutivo para poner fin a las sanciones contra el país caribeño.
Recibimos en buena hora los pasos que están dando Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas, pero el paso fundamental debe ser terminar con el bloqueo, insistió.
En otro orden, el canciller opinó que la Celac, bloque integrado por todos los países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, debe trabajar sobre propuestas específicas, ejecutables a mediano y largo plazo, y que respondan, dijo, a las urgencias de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.