Jacobson aseguró que continuarán las pláticas, inspiradas en la convicción de que el trabajo conjunto es la clave para avanzar hacia el objetivo de reanudar unas relaciones interrumpidas por 54 años
La secretaria asistente norteamericana de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, calificó de muy productiva la ronda de conversaciones clausurada este 22 de mayo en Washington para el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Cuba y la apertura de embajadas.
En declaraciones a la prensa tras dos días de reuniones en la sede del Departamento de Estado, la funcionaria aseguró que continuarán las pláticas, inspiradas en la convicción de que el trabajo conjunto es la clave para avanzar hacia el objetivo de reanudar unas relaciones interrumpidas por 54 años.
Soy optimista, pero debo también reconocer la complicada historia de las últimas décadas, que debemos dejar atrás, precisó a la prensa en un repleto salón del Washington Foreign Press Center.
Jacobson destacó el trabajo de las dos delegaciones y el sistemático contacto entre las partes, desde la decisión anunciada el 17 de diciembre, por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de iniciar el acercamiento bilateral.
«Hemos hecho adelantos importantes en los últimos cinco meses, y nos acercamos cada vez más al restablecimiento de los vínculos y la apertura de embajadas, los primeros pasos del proceso de normalización», afirmó.
La víspera, Cuba y Estados Unidos instalaron aquí una nueva ronda de conversaciones sobre la reanudación de lazos, que siguió a varias realizadas en La Habana y esta capital.
Ambas delegaciones habían adelantado un contexto favorable para las pláticas, a partir de la decisión de Obama de excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, lo cual debe hacerse efectivo el 29 de mayo.
Otro elemento positivo tiene que ver con la solución del problema de la falta de servicios bancarios por la Sección de Intereses de la mayor de las Antillas en Washington, dificultad enfrentada durante más de un año.
Minutos antes de la intervención de Jacobson, la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, informó que seguirán los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas.
Vidal, quien presidió la delegación de la isla, resaltó el clima respetuoso y profesional del encuentro celebrado en los últimos dos días.
Ayer vi y oi una entrevista que le hicieron en Madrid al Director Frances de la pelicula HECHA en Cuba El regreso a Itaca que entre muchas preguntas reconocio lo correcto de lo planteado por Raul de no apurarno mas de lo necesario en los cambios que estamos haciendo y concretamente en las nuevas relaciones con EEUU, yo comparto lo expresado por ambos de meditar bien lo que sea necesario