La subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confesó estar “decepcionada” por la reacción de los países latinoamericanos a las sanciones y decretos injerencistas adoptadas por EE.UU. contra Venezuela.
Jacobson, participó este viernes en una conferencia en el centro de estudios Brookings para abordar la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá la semana que viene, calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica.
“Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes latinoamericanos demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”, agregó.
“Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto”, explicó la diplomática, que insistió que su Gobierno se alejó de cualquier tipo de injerencia en la crisis de Venezuela.
No obstante, Jacobson insistió en que Estados Unidos no pretende hacer de la Cumbre de las Américas un espacio en el que la situación con Venezuela sea el tema protagonista, y subrayó la importancia de que se aborden asuntos de carácter regional e interés común en el continente.
El aumento de las tensiones entre los dos países a raíz de sanciones y decretos injerencistas por parte de Estados Unidos será inevitablemente uno de los asuntos que sobrevuelen la Cumbre, que contará con la presencia del presidente Barack Hussein Obama.
Los países latinoamericanos han mostrado en diversos foros, como la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su oposición a la acción hostil de Obama contra Venezuela, en la que además calificó al país suramericano como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos”.
(Con información de CCS Caracas)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.