Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada unilateralmente por Estados Unidos, exigió el expresidente del gobierno español
Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada unilateralmente por Estados Unidos, exigió el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa en La Habana.
Mi posición al respecto es clara. “Debo decir que creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista” y luego añadió que “eso sería acertado y positivo”.
El exmandatario español, al catalogar como paso importante eliminar a la Isla de la lista de países que apoyan el terrorismo, dio testimonio de la contribución y apoyo de Cuba en aras de solucionar el conflicto armado entre el movimiento independentista vasco ETA y el Estado español.
Cuando estábamos en el proceso que terminó con la renuncia a la violencia de ETA el 20 de octubre del 2011, todos los países a los que pedimos apoyo nos lo dieron y entre ellos Cuba”, subrayó.
Zapatero instó además a la Unión Europea (UE) a avanzar en su relación con Cuba en el nuevo escenario emanado del histórico anuncio de La Habana y Washington el pasado 17 de diciembre para avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.
El exgobernante de la nación ibérica expresó que “la UE debe proseguir e intensificar —como lo está haciendo— la recuperación de un marco de diálogo y asociación con Cuba”.
Es conocida mi posición y trabajé muchas horas para cambiar progresivamente la postura de la UE en relación con Cuba y ese proceso ha ido ganando voluntades, aseguró Zapatero.
A propósito, recordó la llamada Posición Común del bloque europeo, una política restrictiva para la interacción con la Isla, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español José María Aznar y vigente aún.
Próximamente, debe realizarse la tercera ronda de conversaciones entre la UE y Cuba y deseo que acabe en un acuerdo y creo que eso sería positivo, añadió.
“Cuando estábamos en el gobierno intentamos cambiar la denominada Posición Común y me parece conveniente y bueno para la UE, para Cuba y para la relación de la UE con Latinoamérica, que se produzca ese acuerdo y deseo que las negociaciones avancen”, manifestó Zapatero.
El expresidente, que gobernó del 2004 al 2011, llegó la noche del martes a La Habana para realizar su primera visita a la Isla acompañado por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores durante su mandato.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.