Las instituciones martianas homenajearon este martes a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, Héroes de la República de Cuba
Porque de Martí aprendieron que «el primer deber de un hombre de estos días es ser un hombre de su tiempo», y porque con su ejemplo y accionar sintetizaron la grandeza del Apóstol, las instituciones martianas homenajearon este martes a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, Héroes de la República de Cuba.
Durante el acto que tuvo lugar en el Memorial José Martí con la presencia del Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, en nombre de los Cinco, Tony y Ramón expresaron que el Maestro no fue solo ejemplo de resistencia, sino también constante inspiración en momentos difíciles del injusto encierro que sufrieron durante más de 16 años.
En el homenaje recibieron del Museo Casa Natal José Martí la Medalla Conmemorativa Aniversario 160 del Natalicio del Apóstol, y una multimedia con planos, imágenes y textos del tesoro patrimonial que preserva la institución. La Sociedad Cultural que lleva el nombre del Apóstol les obsequió sendas obras de arte del prestigioso artista Kamyl Bullaudy, quien asistió a este especial momento.
Del Movimiento Juvenil Martiano y de la Fragua Martiana recibieron varias serigrafías del Preso 113 y el Premio Joven Patria. Mientras que del Centro de Estudios Martianos y del Memorial José Martí recibieron la Distinción Pensar es servir, y una pieza fundida en bronce, réplica de la pluma del Maestro que se exhibe en esa institución, cuya base es de piedras originales de las canteras de San Lázaro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.