A pesar del sabor amargo que dejan las derrotas, sobre todo en Sancti Spíritus donde suelen revolver fantasmas, síndromes y etiquetas, la valla del estadio José Antonio Huelga quedó caliente con la final del Sub-23 y la conformación de los Gallos para la 55 Serie Nacional de Béisbol.
No fue la proeza que algunos dicen, pero los muchachos derrocharon entrega y avivaron el espectáculo hasta el momento en que les faltó el extra de los campeones como a otras tantas generaciones, cuando a falta de dos outs para serlo revirtieron cuanto hicieron con garra, hidalguía y mentalidad ganadora.
No solo fue el fatídico error en segunda base. Fue un lanzador que no selló una victoria casi cantada y no se repuso más del shock para perder un partido decisivo. Fueron también indecisiones en el corrido de bases, sobre todo de tercera a home, desconcentración y nervios, además de caer en la trampa de la provocación ante un contrario que sabe jugar con esas armas a las mil maravillas.
Pero su desempeño global fue para bien de los Gallos. Son casi mayoría (14) los gallitos presentes en el equipo grande, con una nómina que promedia 25 años, aunque está por ver cómo se utilizan. Se debe hacer un punto y aparte en lo ocurrido y aprovechar de ellos sus ganas de jugar, versatilidad y otras cualidades como la rapidez.
Su aporte será más perentorio en el pitcheo en un staff que se resiente por la falta de su líder, Ismel Jiménez, quien al igual que Frederich Cepeda, tras cumplir su contrato en el exterior, recibirán un descanso por prescripción médica y se incorporará cuando lo dicte la Comisión Nacional, lo que provocará la salida de dos peloteros que hoy integran el elenco espirituano.
En la receptoría comanda el capitán Eriel Sánchez y Yunior Ibarra debe redondear la defensa con las credenciales que mostró en la Sub-23, mientras los jardines, además de ofensiva, deberán fortificar su defensa, una de las debilidades del último año identificada por la Comisión Provincial; el cuadro tiene similar reto.
La valla quedó caliente para los Gallos que tendrán varios desafíos: retornar al grupo de los ocho, un objetivo que parece cumplible por la paridad de los conjuntos, y reconquistar a los aficionados que salieron del “Huelga” con la mente en la historia.
Nómina del Equipo Sancti Spíritus
RECEPTORES
Eriel Sánchez Léon
Yunior Ibarra Araque
Niorquel Cervantes Perera
Lázaro Valdés González (novato)
JUGADORES DE CUADRO
Yunier Mendoza Alfonso
Yoandi Baguet Luis
Orlando Acebey Gutiérrez
Daviel Gómez Montero
Luis Dariel Serrano Rodríguez
Yandiel Zayas Pérez
Julio Cabrera Viña
Ángel Luis García
JARDINEROS
Liván Monteagudo Castillo
Dunieski Barroso Puerta
Miguel Gómez Pestano
José Carlos González Crespo
Jorge Ruiz Miguel
Javier Martínez Mora
LANZADORES
Javier Vázquez Juviel
Aldo Conrado Suárez
Yosbel González Esponda
Pedro Álvarez Jiménez
Yankiel Mauri Gutiérrez
Yuen Socarrás Suárez
Yamichel Pérez Hernández
Yanieski Duardo Rojas
Yanioski Duardo Rojas
Yusdelmis Hernández Rodríguez
Yoanni Hernández Cruz
Yasmani Robert Guerra
Osvaldo Santiago (novato)
Camilo Tamayo Arrechea (novato)
DIRECCIÓN
Director: Mario Zulueta
Preparador físico: Luis Santana
Coach de tercera: Reinier Escobar
Coach de primera: Yaidel Cantero
Entrenadores de pitcheo: Osmany González e Ifreidi Coss
Psicólogo: Carlos M. Hernández
Fisioterapeuta: Osdelvi Gali Gutiérrez
Médico: Carlos Fidel Valdés
Delegado: Héctor Mantilla
Cargabates: René Hernández
Comisionado: Nelson Ventura
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.