La Brigada Médica cubana que presta servicios solidarios en Paraguay ha atendido a 240 544 paraguayos de modestos recursos económicos a los cuales devolvió o mejoró la visión, se conoció este miércoles
Desde su establecimiento en el 2007, la Misión Milagro de la isla funciona en el Centro Oftalmológico enclavado en el Hospital Distrital Maria Auxiliadora, en el departamento de Itapúa, a más de 400 kilómetros de Asunción.
Su labor, reconocida por las entidades y la población, se basa en un gran esfuerzo atendiendo a pacientes de todas las regiones del país e incluso algunos llegados de naciones del área como Brasil, Argentina y Uruguay que lo necesitaron.
Un análisis de ese trabajo, al cual tuvo acceso Prensa Latina, señala que el colectivo médico realizó en ese espacio de tiempo 23 mil 134 cirugías y contabilizó un gran total de 48 mil 607 consultas oftalmológicas.
Pero la labor de la Brigada se extiende en sus límites y totalizó, además, 24 mil 388 consultas de Medicina Interna y 46 mil 201 de Optometría, unidas a 27 mil 280 investigaciones de laboratorio, 39 mil 165 consultas postoperatorias y 31 mil 769 casos pesquisados.
Si se vuelven los ojos hacia el trabajo efectuado en el último año 2014 pueden exhibir también un conjunto de logros realmente importante sólo posible con la abnegación y el cumplimiento de la tarea abrazada.
Así pudieron los integrantes del grupo contabilizar en esos 12 meses un total de dos mil 79 cirugías, junto a ocho mil 58 consultas oftalmológicas, dos mil 299 consultas de Medicina Interna, cuatro mil 916 de Optometría y cuatro mil 86 investigaciones de Laboratorio.
Eso fue acompañado por cuatro mil 540 consultas postoperatorias y dos mil 586 casos pesquisados.
Una plenaria a realizarse el próximo 21 de febrero por los especialistas cubanos abordará el balance existente y según el jefe de la brigada, Carlos Alberto Perea, dicha reunión será un marco propicio para adoptar las medidas necesarias que eleven la calidad del trabajo.
En dicho encuentro participarán autoridades gubernamentales, coordinadores sociales de las distintas regiones y el embajador de Cuba, Juan Domingo Astiasarán.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.