La modernización tecnológica de la telefonía logra un mayor impacto en predios espirituanos durante la despedida de 2015
– Continúa instalación de centrales digitales telefónicas en Sancti Spíritus
– Comunidad espirituana de Guayos moderniza su línea telefónica
– La fibra óptica llegó para quedarse
Desde la madrugada de este sábado los pobladores de la comunidad de Santa Lucía, en Cabaiguán, reciben los beneficios de un cambio tecnológico de telefonía analógica para digital, lo cual permitirá —además de mejorar la calidad de las comunicaciones— incrementar sustancialmente la cantidad de líneas y acceder a los servicios suplementarios como candado electrónico, conferencias tripartitas y despertador automático, entre otros, cuyos detalles pueden recibir a través del 118.
“Allí existían 161 líneas y ahora llegarán a 544, que también cuentan con posibilidad para la transmisión de datos, facilidad asequible por el momento solo para personas jurídicas. La comercialización de las nuevas líneas, que se destinarán tanto al sector estatal como al residencial, se desarrollará a partir del próximo año por la tradicional vía del Gobierno allí, en dependencia de las facilidades que existan en cada lugar y de las posibilidades que tengamos de invertir en la planta exterior, es decir para colocar cables, postes, etcétera”, detalló a Escambray Luis Najarro, jefe del grupo de planta interior en la División territorial de Etecsa Sancti Spíritus.
Activar esta nueva tecnología, valorada en unos 50 000 pesos en moneda total, implicó la interrupción de todos los servicios por más de una hora anoche—puntualizó el ejecutivo—, y agregó que desde ahora para realizar las llamadas desde esa localidad al resto de la provincia se elimina el cero inicial; en tanto para comunicarse con el resto del país se mantiene la forma habitual de marcar.
Por otra parte y también en aras de la modernización tecnológica de la telefonía, cerca de esta medianoche en Jatibonico cesarán los servicios por algunas horas, afectación que igualmente sufrirán los pobladores de la comunidad de El Majá.
“Allí ya cuentan con central digital, pero algunas de sus partes se van a renovar con una moderna tecnología basada en el protocolo de Internet (IP), que en un futuro permitirá ampliar las prestaciones. Es primera vez que en el país que se realiza este cambio con una central en funcionamiento y resulta un trabajo muy complejo. Cuando todo se restablezca los usuarios necesitarán volver a activar los servicios suplementarios con que contaban. Etecsa ofrece disculpas por las molestias que se puedan ocasionar”, concluyó Luis Najarro.
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