Una vez más se trabaja en la reparación del vial que conduce a este municipio espirituano
Después de muchos años de remiendos, mantenimientos e intentos de rellenar baches habrá que preguntarse si en esta ocasión le llegará la rehabilitación definitiva a la carretera de La Sierpe, sometida actualmente a un proceso de reparación que se encuentra en la primera fase.
Reiteradas veces el Estado ha invertido miles de pesos en la pavimentación de los más de 40 kilómetros de carretera que separan a la capital provincial del más joven de sus territorios, pero no se ha resuelto el problema que arrastra males congénitos en muchas de sus partes, como consecuencia, entre otros factores, de la mala calidad del material utilizado.
Según informaciones ofrecidas a Escambray por Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad esa carretera se hizo con asfalto Varadero, una solución que se usó para paliar las carencias período especial. Por otra parte los expertos aseguran que el vial tiene un mal de fondo: debajo no se le puso material de mejoramiento, es decir rocoso y base pétrea, de modo que con cualquier mezcla por encima siempre va a quedar deficiente porque no tiene resistencia.
Para tranquilidad de los conductores, trabajadores de la Brigada de Pavimentación de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus ejecutan los primeros 5 kilómetros de una obra que tiene un presupuesto cercano al millón de pesos y donde se deberán verter unas 6 200 toneladas de asfalto.
El acceso a ese municipio, explicó Luna, tiene un gran deterioro. En los primeros tramos, llenos de grietas debido a la mala calidad de la mezcla, se hará un reforzamiento del pavimento, aunque hay lugares donde la base no tiene la resistencia adecuada; allí primero es necesario revestir para luego echar la capa asfáltica.
Aunque por ahora solo se trabajará en los primeros kilómetros, apuntó el directivo, la intención este año es restablecer los drenajes, rectificar cunetas y trabajar en el recrecimiento de los paseos y más adelante reconstruir el tramo hasta el puente del río Cayajaná sobre el aliviadero de la Zaza, donde hay además manantiales subterráneos que incrementan el deterioro y laceran la estructura del vial.
si, se esta ejecutando un trabajo con calidad, hechando una capa de rodamiento con todas las de la ley, aunque en el primer tramo reparado se tuvo que arreglar nuevamente, ya que se estaba agrietando, entonces pensemos, ¿esta mezcla utilizada sera con la calidad requerida para someterse a las grandes cantidades de toneladas que por ella circularán?, solo se repararán los primeros 5 u 8 Kms, hasta el puente cayajaná, ¿y los 22 restantes?, solo si analizamos, de este municipio sale durante un año cerca del 30 % del superhábit de la provincia, y es el que mas aporta en % al arroz que se consume en el país, de donde sale para casi la mayoria de las provincias, por suerte o por desgracia es el municipio mas joven del país, nunca va a tener un 500, pero el poblado de el Jíbaro cumplirá el año proximo 200, y este es la cuna del municipio y el ceno de la EAIG Sur del Jíbaro, y sus propias calles estan intransitables practicamente, ¿será que a la cabecera municipal y a este consejo popular no llegará nunca la mezcla asfaltica cuando es un municipio tan trabajador y luchador por las conquistas de la Revolución? y tanto es así que se han desarrollado varios eventos y actos nacionales bien merecidos por la masa trabajadora, se realizó ayer domingo una jornada de trabajo voluntario donde participo una movilizacion nuca antes vista por los que ya peinan canas, y el pueblo sierpense seguirá adelante en la produccion de alimentos y aportando como años anteriores al cumplimiento de los planes de la provincia, es por ello que el pueblo de La Sierpe se merece una via de acceso con mayor calidad, llevando este hasta el consejo popular de El Jíbaro, en cuanto a esto, Reflexionemos.
Yo trabajo en ese municipio y recuerdo cuando estaban arreglando ese vial y al poco tiempo no sirvió y coincido con luchas si la vía se le vertió ese material provisional y no es el adecuado deberían entonces hacerlo bien sino de aquí a seis meses esta llena de huecos y nuevamente el estado pierde dinero y tiempo por favor es hora de hacer obras con calidad como las del parque serafín sanchez o el bulevard
esto es lo mismo con lo mismo
Bueno y la solución que se hizo en le periodo especial fue al parecer provisional y si fue mala porque en esta ocasión no se retiro para hacer una carretera con mejor calidad, la imagen que aparece en el reportaje se ve bien pero porque no se pone una con las grietas que ya salieron al inicio de la carretera que están echando nueva.