La delegación de Cuba al Foro Social de la VII Cumbre de las Américas no asistirá a la sesión final con los gobiernos participantes por la presencia de mercenarios pagados desde el exterior para subvertir el sistema político y social cubano.
– Cumbre de los pueblos incluye bloqueo de EE.UU a Cuba en sus debates
– Evo Morales acusó a EE.UU. de desestabilizar América Latina
– Presencia de Cuba en Cumbre es una victoria de Latinoamérica
En una declaración emitida en la capital panameña, la representación de la mayor de las Antillas rechazó el escenario diseñado por los organizadores para «forzarnos a compartir con mercenarios».
El texto considera particularmente ofensiva «la presencia de individuos vinculados a terroristas tan viles como Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez Mendigutía», ambos conocidos como responsables de la muerte de cientos de cubanos.
Desde nuestra llegada a Panamá hemos denunciado reiteradamente y con pruebas documentadas la verdadera identidad de estos supuestos representantes del pueblo cubano, precisa el documento leído por Rosa María Pérez Gutiérrez, presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba.
Asimismo, repudió la manipulación hecha por cierta prensa al tergiversar «nuestra actuación consecuente» y omitir intencionadamente los testimonios presentados.
«Los mercenarios han recibido la invitación oficial para acceder al plenario de esta tarde» y «por respeto al Presidente anfitrión y a los demás mandatarios, incluido el Presidente Obama, la delegación de la auténtica sociedad civil cubana ha preferido no participar en el encuentro referido», expresó.
«Queremos también dejar constancia de nuestro rechazo a cualquier documento que pueda presentarse sin haber sido resultado de los debates que tuvieron lugar ayer en las Mesas de Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática en los Salones Cristal y Bella Vista», concluye el documento.
A continuación, trasmitimos íntegramente el documento:
DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA AL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS:
Nuestra delegación ha resuelto no participar en el diálogo de la sociedad civil y los actores sociales con los gobiernos previsto para la tarde de hoy.
Hemos tomado esta decisión después de reflexionar colectivamente acerca del escenario que se ha diseñado en el Foro de la Sociedad Civil para forzarnos a compartir con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país.
Ha sido particularmente ofensiva la presencia de individuos vinculados a terroristas tan viles como Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez Mendigutía. Desde nuestra llegada a Panamá, hemos denunciado reiteradamente, con pruebas documentadas, la verdadera identidad de estos supuestos representantes del pueblo cubano. Rechazamos la manipulación que ha hecho la prensa de nuestra actuación consecuente y su intencionada omisión de los testimonios que hemos presentado.
Los mercenarios han recibido la invitación oficial para acceder al plenario de esta tarde. Por respeto al Presidente anfitrión y a los demás mandatarios, incluido el Presidente Obama, la delegación de la auténtica sociedad civil cubana ha preferido no participar en el encuentro referido.
Queremos también dejar constancia de nuestro rechazo a cualquier documento que pueda presentarse sin haber sido resultado de los debates que tuvieron lugar ayer en las Mesas de Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática en los Salones Cristal y Bella Vista.
DELEGACIÓN CUBANA AL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.