Miembros de las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzaron este 26 en el Palacio de Convenciones de La Habana sus debates sobre temas medulares de la realidad cubana.
Durante tres jornadas consecutivas, los diputados pasarán revista al acontecer nacional y definirán estrategias y soluciones a las problemáticas del país, como preámbulo al VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, convocado para el 29 de diciembre.
Temas económicos y sociales marcarán los debates de los diputados cubanos
Ese día serán puestos a consideración de la plenaria los resultados del Plan Económico del presente año, las proyecciones para el 2016 y la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado.
Para entonces, las comisiones del Parlamento ya habrán debatido importantes asuntos concernientes a las más diversas esferas de la vida de la nación.
Al respecto, se abordará la aplicación de la Resolución 17 que implementa el pago por resultados, la presencia de los jóvenes en la gestión no estatal de la economía y el estado de la Ley de Inversión Extranjera.
En ese sentido, un punto a tratar por los legisladores en el área económica será la marcha del proceso de capacitación de los actores que participan en los negocios de inversión foránea, y se ofrecerá además información sobre la nueva cartera de oportunidades aprobada.
Por otra parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos recibirá información sobre las proyecciones del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia.
Igualmente, se hará énfasis en las medidas adoptadas para continuar perfeccionando los mecanismos de atención y respuesta al pueblo, junto al enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales.
Asimismo, la Comisión de Salud y Deporte evaluará la actuación de Cuba en los recién celebrados Juegos Panamericanos de Toronto, así como los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
También, de especial interés serán las cuestiones referidas al envejecimiento progresivo de la población cubana y cómo el sistema nacional de salud debe prepararse de cara a esta realidad, la atención a las mujeres jóvenes en hogares maternos y la calidad de la asistencia necrológica.
El trabajo en comisiones abarcará además la actividad internacional del Parlamento cubano, la producción local de materiales para obras constructivas y la labor de ministerios como los de Industrias, Comercio Interior y Construcción.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.