Políticos y académicos de Cuba, Estados Unidos y Europa coincidieron en destacar la importancia de poner fin al bloqueo a la isla para avanzar en el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU.
Al abrir el encuentro denominado Diálogo sobre Cuba: el papel de la Unión Europea y España, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró justo, necesario y conveniente la finalización de esa política.
Como afirmó el presidente Barack Obama, Estados Unidos debe ser reconocido y apreciado en el mundo no por su gran poderío militar y las conquistas sino por sus grandes valores y las ideas de los padres fundadores, apuntó Zapatero.
El expresidente del gobierno español reconoció asimismo el apoyo de la isla a poner fin a la violencia en su país, al cumplirse hoy cuatro años de que la organización independentista vasca ETA puso fin a sus acciones armadas.
Hoy hace cuatro años que el terrorismo llegó a su fin, buen momento para recordar lo acertado que Estados Unidos sacara a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, afirmó. Cuba -subrayó- ayudó a mi gobierno, a España, a que el fin de la violencia fuera realidad.
El embajador cubano aquí, Eugenio Martínez, afirmó, por su parte, que la nueva etapa confirma que Cuba y Estados Unidos pueden hallar un modus vivendi sobre la base del respeto a la igualdad soberana y al derecho internacional.
Sabemos que el presidente Obama ha dado pasos en la dirección correcta y tiene suficientes prerrogativas para dar otros que puedan vaciar de contenido al más extenso sistema de sanciones territoriales aplicado jamás contra un pueblo, precisó el diplomático.
Al mismo tiempo aseguró que Cuba «nunca pedirá disculpas por defender nuestro pecado de ser un pueblo libre e independiente como es y desarrollarnos como queremos que sea».
Al intervenir en la apertura del encuentro organizado por el Instituto para la Diplomacia Cultural, presidido por Rodríguez Zapatero, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Kris Urs, defendió igualmente la necesidad de poner fin al bloqueo, para lo cual -recordó- ya su pesidente se dirigió al Congreso de su país.
En opinión de Urs, se requiere la acción legislativa para poner fin a esa política, aunque Obama, dijo, ha dado pasos para aliviar leyes que limitan algunas regulaciones.
En relación con las diferencias, el diplomático estadounidense consideró que tras vivir más de medio siglo de espaldas, los dos países iniciaron un diálogo, que pronosticó largo y complejo, para abordar los puntos de vista disímiles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.