Ante la distribución anárquica, los revendedores hacen su zafra
Como una papa caliente, de boca en boca, no justamente para comerla, anda el tubérculo en Sancti Spíritus por estos días.
No es una añoranza por los tiempos en que solía presidir esta fase del año. Una pregunta invade las redacciones de los medios: ¿por qué no hay papa en Sancti Spíritus? Lo primero a precisar es que no hay por la vía “oficial” en los mercados por una decisión nacional que prevé su distribución solo en las provincias donde se sembró en esta campaña, pues el producto llega a las cocinas espirituanas desde jabucos y maleteros que lo trasiegan desde la capital cubana o provincias cercanas como Ciego de Ávila y Cienfuegos, donde el producto se expende por venta liberada a peso la libra.
Al decir de un colega, desde el mercado de 26 en la capital, un dependiente lo instaba a comprar un saco, ante la “disciplina” que le imponía su bolsillo: “Llévate un saco, mira como hay aquí a 120 pesitos nada más”; en otro punto pararon la venta porque ya no había lugar para poner las estibas mientras una rastra esperaba a todo desborde. Medios nacionales de prensa confirman la anécdota.
En otra de las vías más directas, el pregón “la papa, la papa” de los revendedores atrae a quienes puedan pagar de 20 a 30 pesos por un jarro o a 10 y 15 pesos la libra. De esa manera es un negocio redondo, pues un saco puede reportar más de 1000 pesos a quienes lo venden.
Este panorama es recurrente en todas las provincias, incluidas las paperas: Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Matanzas, que deben sumar unas 120 mil toneladas en la campaña. En Sancti Spíritus se advierte mucho más porque hasta hace dos años fue un territorio papero. En ese tiempo, cuando se incumplió la producción, la siembra se contrajo hasta unas 134 hectáreas, concentradas solo en Valle de Caonao, de más de 600 que se plantaron en 1997 y 1998, cuando además se sembraba en Banao, Cabaiguán y Taguasco, según los archivos económicos de la Delegación Provincial de la Agricultura.
Le recuerdo que, incluso en esa bonanza, la papa era balance nacional y provincial y la mayor parte de los espirituanos comían papa de vez en vez, aunque por lógica mucho más que ahora.
Más que una “sanción ministerial” por el incumplimiento del plan de la campaña 2013-2014, el país contrajo la siembra por el encarecimiento de su producción al importarse la semilla y los insumos, algo que tampoco es nuevo, además de la alta demanda de agua que requiere su cultivo.
Lo más cuestionable por los consumidores es por qué si no se siembra, al menos no se distribuye una porción en las provincias “no paperas”. Escambray agarró esta “papa caliente” y contactó a Rolando Roque Companioni, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, quien alegó que el asunto no compete a ese órgano, sino al Ministerio de la Agricultura “que es quien la produce y la balancea”.
En la Delegación Provincial de la Agricultura, Leonel Valdivia, subdelegado de Comercialización, apunta: “No son decisiones de la provincia, sino del país, no está en nuestras manos decidir: dame Cienfuegos o Villa Clara tanta papa, se sembró con diferentes destinos. Se sabe que la semilla es importada y depende de insumos productivos que tiene que poner el país…”.
Entonces ¿Estamos condenados solo a comer la papa que traen los revendedores?, inquiero. “Usted sabe que se cometen indisciplinas, es algo que hay que combatir, se le ha solicitado al país, la indicación es que solo se utiliza en las provincias que la tienen y para dejar de importar un nivel para poder abastecer al turismo”.
La polémica sobre el reparto de la papa también transitó por la línea telefónica y el correo electrónico del Ministerio de la Agricultura y la Unión Nacional de Acopio, desde donde la respuesta es la misma: “Son decisiones nacionales”.
Escambray quiso saber cómo se comercializa el tubérculo en aquellos territorios “privilegiados”. Según el subdirector comercial de la Empresa de Acopio de Ciego de Ávila, Antonio Gross, en su provincia hoy se distribuye liberada solo en los 98 mercados o puntos de venta por indicaciones expresas de la Delegación de la Agricultura.
Por si le sirve de aliento, Rafael Rodríguez, administrador del mercado agropecuario número 2 de la ciudad avileña, contaba que “las colas resultan inmensas y desde Camagüey, sobre todo, llegan los revendedores en trenes o camiones alquilados y se la llevan por toneladas. La venta es regulada, pero no es fácil, te proponen dinero para sobornar, se quieren fajar si no les vendes, caminan todos los puntos y, aunque la policía ha decomisado algunos sacos, esto no para; quienes no pueden hacer cola, compran los jarros a 20 o 25 pesos aquí mismo”.
Idel Gil Coca, subdelegado de Cultivos Varios, echa más luz sobre un asunto que al parecer interesa a todo el mundo: “El país hizo un redimensionamiento de las áreas a partir de la existencia de las mismas, el tipo de suelo, los sistemas de riego y la cercanía de polos turísticos; como reunimos esos requisitos este año se solicitará al Ministerio la siembra de 134 hectáreas para el Valle del Caonao, pues en esta oportunidad solo se asignaron unas 600 toneladas para el turismo”.
Además de ser nacional, la decisión pasa por una consideración económica. Rodolfo Miguel Gómez, director técnico productivo de esa entidad, recuerda que en tiempos paperos Valle del Caonao “estaba casi en ruinas, con cuentas embargadas y a punto de desaparecer, el frijol ha salvado al Valle, un quintal de papa podía venderse solo a 45 pesos, mientras uno de este grano lo pagan hasta a 950 pesos”.
A decir verdad, no solo la papa tuvo la culpa de tal estrago y el frijol que asume esa empresa es una ínfima parte de todo el que se produce con destino a la canasta básica: 230 ha. en las 3 500 que planta la provincia para garantizar la canasta básica.
¿Por qué si Sancti Spíritus entrega frijoles, huevos, leche, arroz y otros tantos productos, igualmente costosos, para varias provincias, no se envía papa desde fuera a nuestro territorio? Tal pregunta se la formulé a los directivos agrícolas y le ofrezco su respuesta: Esos renglones son balance nacional para la canasta básica, pero la papa es liberada.
De ello infiero que el país, con el Ministerio de la Agricultura al frente, o decide ampliar la siembra o inserta en la distribución a todas las provincias aunque toquemos a una papa por cubano, o los revendedores, que le tienen muy bien tomado el pulso al mercado, seguirán acaparando la distribución, pues en la alta demanda de los consumidores encuentran su mayor cómplice.
Me parece muy bueno este escrito, sobre todo la forma como la periodista Elsa Ramos aborda el tema, esto mas q una mala coordinacion ya me parece que es una falta de respeto al pueblo espirituano y como los demas me gustaria ver elevada esta informacion a los organos del partido y la agricultura porque señores creanme esto va a seguir pasando y eso es lo que me preocupa muchas gracias
ENTONCES NOS COMEREMOS SOLOS LAS CEBOLLAS DE BANAO, O EL FRIJOL DE LA PROVINCIA O EL ARROZ DE LA SIERPE. Esos burócratas siguen perdidos…
Los espirituanos no tiene suerte ni con las papas ni con el pescado de mar, hasta cuando con la mala suerte
En Sancti Spiritus si comemos PAPA. En la Feria de Cabaiguán y en los «Puntos de Ventas de Agricultura Urbana», además de revender huevos a 2.00 y 2.50 la unidad se vende deliberadamente la PAPA a un precio que oscila entre los 6.00 y 10.00 pesos la libra. TODOS sabemos que el mecado negro y el desvio de recursos es más fuerte que la venta normada y que la población lo encubre para poder acceder a estos productos escazos en el mercado nacional. ¿Quién endereza o le pone freno a esto? Está dificil veradad?
Gracias Elsa por tu comentario sobre la papa. Muy cuestionador. Lo que sucede con los dirigentes que no se preocupan porque el pueblo coma papa es que ellos la tienne garantizada en su menu diario.
Es una mezcla de pena, dolor, impotência y estupor ante tanta indolência, indisciplina e incompetência de quienes de derecho tienen la responsabilidade de solucionar estas debilidades que van debilitando los cimentos, por favor vamos a buscar la escoba de Chibás para barrer la basura antes que nos cubra a todos.
Ya veo que existen comentarios que molestan, o que no les conviene publicar, cad vez que escribo me censuran y no me publican; es que acaso yo como ciudadano cubano no tengo derecho a manifestar mis opiniones; de las contradicciones se puede generar desarrollo, con ideas nuevas; quien no esta cansado de escuchar que tenemos problemas, eso lo sabemos todos los cubanos; SOLUCIONES ES LO QUE QUEREMOS; SOLUCIONES, BASTA DE ANALIZAR ESTO O AQUELLO, y pasar los dias en reuniones que nada solucionan, a meter mano en el problema y solucionarlo, siempre he dicho que es mas facil buscar culpables que resolver nuestras dificultades.
Quiero comenzar mi comentario con una anécdota de una reunión familiar durante mi infancia, cuando aún no sabía a qué se le llamaba “vianda” y después de todos los participantes exponer cuál era su preferida, yo dije que la mía era el congrí, pero hacía unos días me había cambiado para el boniato. Ahora después de unos cuantos años, mi favorita, es la papa y no por ello me considero una persona inconsistente, simplemente aprendí a apreciar lo bueno. En este momento soy una espirituana ausente, pero los 11 cubanos que vivimos en este sitio, nos reunimos cada fin de semana para actualizarnos sobre varios temas y entre ellos las noticias, cada cual con los acontecimientos más relevante de su provincia y hoy, con mucho orgullo, les conté sobre la Bandera de honor de la UJC recibida por la refinería Sergio Soto y el interés de la Empresa Eléctrica Trinitaria para aumentar la motivación de los estudiantes con vocación hacia ese perfil; pero también hice mención a las inquietudes de nuestra población por el olvido del Ministerio de la Agricultura a la hora de servir “la papa” en los hogares espirituanos. Siempre le digo a las personas del lugar donde trabajo que cuando regrese en unos meses a la Ciudad del Espíritu Santo voy a extrañar este alimento, pues aunque no me ha afectado personalmente el déficit de este tubérculo que desde hace casi 3 años forma parte de mi dieta en cada almuerzo, he sabido que me va a ser difícil encontrarla cuando llegue allá, en más de una ocasión les he contado que nuestras tierras son muy calientes y se dificulta mucho su producción, pero ahora me doy cuenta que inconscientemente he estado justificando las malas decisiones que han privado a nuestros pobladores de ese preciado manjar. Quiero agradecer a Elsa por informarnos sobre aquellas cosas que muchos no quieren saber y otros preferimos adornar, pues creo que no tendré su valentía y seguiré siendo aquella romántica que le cuenta a los Intibucanos lo difícil que es de cosechar en nuestros campos, pero siempre con el temor de tener que mostrar una vieja foto para que mi hija pueda conocer el ingrediente que faltó para hacer la típica ensalada fría en la fiesta de sus 15 años.
Elsa Ramos una hija de mariana, que valentia la tuya, algunos han dicho donde se cultivó papas, argumento que en Cabaiguán La CPA La Nueva Cuba, Cuba Nueva, Juan Gonzales, Aramis Pérez y 10 de Octubre cosechaban papas y salian rastras y rastras para balance nacional y no se si con productividad o no por que nunca se publicó, entonces por que la agricultura no deja sembrar papas en esta provincia, sera para que este cerquita de la capital que no les puede faltar de nada.
A todos los amigos espirituanos, yo soy de la Habana, pero viajo mucho a la tierra espirituana por motivos de trabajo y personales, estoy de acuerdo con ustedes en que es vergonzoso que no lleguen las papas allá, muy buen articulo el de la periodista y nunca dejen de indagar, reclamar y documentarse sobre los problemas que aquejan a su territorio, ustedes también son ciudadanos de este país!y muy buenos ,entre los mejores a donde he tenido el placer de viajar, por eso me duelen sus problemas como si fueran míos, mis mejores amigos son espirituanos y como cubano estoy con ustedes! Tienen autoridades en Sancti Spiritus muy competentes y abnegadas que he tenido el gusto de conocer, planteen la situación ellos y de seguro alguna solución encontrarán. Mis saludos y un gran abrazo desde la Capital de todos los cubanos!