Este lunes el mayor embalse de Cuba apenas acumulaba 148 830 000 metros cúbicos de agua
A las ocho de la mañana de este lunes 25 de mayo la presa Zaza acumulaba 148 830 000 metros cúbicos de agua, para el 15 por ciento de su capacidad de embalse, que es de 1 020 millones de metros cúbicos, de modo que este es el segundo año en que más desciende el mayor embalse de Cuba.
El 4 de junio del 2010 ese acuatorio espirituano registró la cifra más baja de agua de su historia, cuando descendió a 130 millones de metros cúbicos, que representa el 13 por ciento de su capacidad, etapa en que más cerca estuvo del llamado nivel muerto que se alcanza cuando solamente tenga en su vientre 90 millones de metros cúbicos y, por ende, no podrá entregar el vital líquido a los usuarios, explicó a Escambray Betsy Arteaga, especialista de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos.
La actual situación de depresión en que se encuentra la presa Zaza repercute desfavorablemente en la producción de arroz en la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, de tal modo que la afectación puede significar unas 20 000 toneladas menos del cereal, al verse obligado a paralizar la siembra de primavera, que representa poco menos de la mitad del compromiso de siembra y producción del año, según fuentes del Ministerio de la Agricultura en la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.