El presidente cubano Raúl Castro preside la conmemoración central nacional por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, tiene lugar este domingo, , en la Ciudad Escolar 26 de Julio, en el antiguo polígono de ceremonia de la segunda fortaleza de Cuba.
Homenaje de Santiago de Cuba a Fidel y Raúl
Previo al acto, se desarrolló el llamado Asalto al futuro, que protagonizaron las nuevas generaciones de cubanos que entraron al escenario del homenaje acompañadas por participantes en las acciones en 1953.
Diez mil santiagueros e invitados asisten a la celebración, que cuenta con la asistencia de combatientes de la lucha clandestina, expedicionarios del yate Granma, amigos solidarios de la Revolución cubana, entre otros.
Los versos de Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, y Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García, fueron interpretados en el conmemoración del acontecimiento que significó el reinicio de la lucha insurreccional en Cuba.
Durante el acto político se pasó lista a los jóvenes caídos hace 62 años en las acciones bélicas, ejecutadas por la Generación del Centenario, liderada por Fidel Castro.
Este año la celebración de la efemérides del 26 de Julio está marcada por los festejos del aniversario 500 de la fundación de Santiago de Cuba por el Adelantado Diego Velázquez.
El 28 de enero de 1960, la máximo dirección del país inauguró la Ciudad Escolar 26 de Julio, el primer cuartel de la tiranía de Fulgencio Batista convertido en escuela.
En declaraciones a la prensa santiaguera, Marlene Muguercia, directora del plantel, expuso que 270 locales del edificio fueron remozados en ocasión del nuevo aniversario del ataque a la otrora guarnición militar.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.