El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades
El excelentísimo señor Dr. Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde, llegará en la noche de este lunes 14 de diciembre, en visita oficial a Cuba.
Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.
Biografía del Dr. Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde
Nació en Cabo Verde, en la ciudad de Mindelo, São Vicente, en octubre de 1950. Es casado y padre de tres hijas.
Jorge Carlos de Almeida Fonseca realizó con méritos sus estudios primarios y secundarios en su país de origen. Es Licenciado en Derecho y con Maestría en Ciencias Jurídicas, en la Facultad de Derecho de Lisboa. Fue Asistente Graduado en la Facultad de Derecho de Lisboa durante varios años, en los cuales impartió las disciplinas de Proceso Civil III (Recursos), Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Fue investigador en el área de Derecho Penal en el Instituto Max-Planck, en Freiburg im Breisgau (Alemania–1986), Profesor de Derecho y Proceso Penal en el Instituto de Medicina Legal de Lisboa y Director Residente y Profesor Asociado Invitado en Macao (1989-1990).
Su vasta obra científica en las áreas del Derecho Penal, Procesal Penal y Constitucional —una docena de libros y más de cincuenta trabajos doctrinarios en revistas— está publicada en más de 10 países. Igualmente ha publicado varias decenas de escritos sobre política, cultura, democracia, derechos humanos y ciudadanía, en revistas de la especialidad caboverdianas y extranjeras.
Fue Presidente y Profesor del Instituto Superior de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cabo Verde y Presidente de la Fundación Derecho y Justicia, siendo también uno de sus principales fundadores.
Participó en la elaboración de la Constitución de Cabo Verde (1992) y como Jurisconsulto e Investigador, fue el autor de varios proyectos de diplomas que enmarcan el nuevo orden jurídico caboverdiano, específicamente los Proyectos de los nuevos Códigos Penal y de Proceso Penal, de la Ley de Ejecución de las Sanciones Criminales, del Proyecto de Ley de Apoyo a las Víctimas de Crímenes Violentos y de la Ley de Infracciones Fiscales Aduaneras. Dirigió y coordinó el Estudio sobre el Estado de la Justicia en Cabo Verde (2001).
Participó como perito contratado por Naciones Unidas, en los trabajos de elaboración de la Constitución de Timor-Leste (2001 y 2002).
Es Fundador de la Revista Direito e Cidadania que se edita en Cabo Verde desde 1997. Figura como colaborador permanente de la Revista Portuguesa de Ciencias Criminales y como miembro del Consejo Editorial de la Revista de Economía y Derecho (UAL- Portugal).
Jorge Carlos de Almeida Fonseca militó por la independencia de Cabo Verde, desde los 17 años de edad, en las células clandestinas del PAIGC. Fundó los Círculos Caboverdianos para la Democracia (C.C.P.D. –1980) y la Liga Caboverdiana de los Derechos Humanos (1982).
Fue Director General de Emigración y Servicios Consulares del Ministerio de los Negocios Extranjeros de Cabo Verde y el primer Secretario General de ese Ministerio (1975-1979).
Es considerado uno de los fundadores de la II República. Estuvo vinculado a la fundación del Movimiento Para La Democracia y fue el primer Ministro de los Negocios Extranjeros de la II República (1991 y 1993) y logró en su mandato que el país fuese electo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Es además poeta, con dos libros publicados y colaboraciones diversas en decenas de publicaciones nacionales y extranjeras. Figura en varias antologías literarias publicadas en Cabo Verde, Portugal, Brasil y Cuba.
Fue candidato a Presidente de la República en el 2001.
En agosto del 2011 fue electo Presidente de la República de Cabo Verde.
Posee numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.