Los héroes cubanos entre ellos los Cinco que sufrieron largas condenas en cárceles de EEUU, visitaron al presidente Rafael Correa y expresaron su agradecimiento por el apoyo y solidaridad con Cuba.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este primero de octubre en Quito con los cinco antiterroristas que cumplieron largas condenas en cárceles estadounidenses, y con el coronel Orlando Cardoso, quien estuvo confinado en una cárcel somalí durante casi 11 años.
Qué suerte tenerlos aquí, los esperábamos desde hace tiempo, aseguró el mandatario a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos internacionalmente como los Cinco, y al militar cubano, al recibirlos este jueves en su despacho.
Tras darle un abrazo a cada uno de ellos, y a sus esposas, Correa les agradeció a los héroes cubanos en nombre de la Patria Grande por el ejemplo de dignidad y de patriotismo que dieron durante los años de encierro.
Al respecto, recordó que los Cinco cumplieron injustas penas de cárcel tras haber sido condenados en un juicio sin garantías ni respeto al debido proceso.
Correa, quien fue de los primeros presidentes del mundo en exigir la liberación de los antiterroristas cubanos, reiteró a sus invitados el cariño y admiración que dijo sentir por el pueblo de la isla caribeña, y por sus dirigentes.
Cuándo me iba a imaginar yo de joven que iba a ser amigo de Fidel (Castro), comentó el líder ecuatoriano durante el fraternal encuentro que se extendió durante más de una hora.
En agradecimiento, los héroes cubanos le entregaron al mandatario varios presentes, entre ellos un cuadro del líder histórico de la Revolución Cubana pintado por Antonio en la prisión.
Ramón, por su parte, le colocó en la solapa el sello que se convirtió en símbolo de la lucha por su excarcelación, mientras que Gerardo y Cardoso le obsequiaron varios libros.
Sepa usted Presidente que aquí tiene usted seis soldados dispuestos a defender la Revolución Ciudadana, le expresó Antonio.
En el encuentro participó también el canciller Ricardo Patiño, quien en un aparte con Prensa Latina resaltó el privilegio que representa tener de visita a los seis héroes cubanos en Ecuador.
Es enorme privilegio tener aquí a gente que sacrificó sus vidas por defender, no solo a Cuba, sino también a Estados Unidos, del terrorismo, afirmó.
Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida, y luego condenados a largas penas de cárcel en un juicio que se llevó a cabo en medio de un ambiente politizado.
René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias, mientras Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso luego al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Cardoso estuvo encerrado en una prisión somalí durante casi 11 años luego de caer prisionero cuando combatía como internacionalista en Etiopía a finales de los años 70 del siglo pasado.
Los seis héroes cubanos llegaron a Ecuador el jueves pasado, por invitación de Correa, y desde entonces han cumplido una apretada agenda que incluyó encuentros con autoridades locales y miembros de los grupos de solidaridad con la isla caribeña.
También tienen previsto visitar la Amazonía para constatar el daño ambiental que provocó la transnacional petrolera estadounidense Chevron, antes de continuar viaje a Bolivia el domingo próximo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.