Presidente sudafricano saluda a los Cinco

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, saludó este viernes a los cinco luchadores antiterroristas cubanos al inicio de la ceremonia oficial por los 60 años de la proclamación de la Freedom Charter (Carta de la Libertad). Zuma le dio un cálido abrazo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González

El mandatario intercambió brevemente con los Cinco, quienes se encuetran de visita en Sudáfrica.El presidente sudafricano, Jacob Zuma, saludó este viernes a los cinco luchadores antiterroristas cubanos al inicio de la ceremonia oficial por los 60 años de la proclamación de la Freedom Charter (Carta de la Libertad).


Zuma le dio un cálido abrazo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González en el monumento erigido en Kliptown, Soweto, donde el 26 de junio de 1955 se aprobó el histórico documento.

El mandatario, sonriente, intercambió brevemente con los Cinco, quienes se encuetran de visita en Sudáfrica desde el pasado 21 de junio por una invitación del Congreso Nacional Africano (ANC) para asistir a los festejos por la efeméride.

La Freedom Charter es una especie de docuemnto programático sobre el país soñado por quienes lucharon por la libertad y la eliminación del apartheid.

Entre las asociaciones firmantes de la Carta hace seis décadas estuvo el ANC. Luego muchos de sus miembros fueron encarcelados y acusados de sedición, uno de ellos Nelson Mandela.

Uno de los principios básicos que enarbola la Carta es que Sudáfrica es para todos los que viven aquí sin importar el color de la piel; además abogó por la igualdad y la paz.

En ese momento los firmantes se comprometieron a batallar juntos, «sin escatimar esfuerzos ni valor, hasta que hayamos conquistado los cambios democráticos» proclamados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *